Naturaleza Protegida
Autor: Brian Arredondo Araya

Realizan el primer proyecto de bosque Miyawaki en espacio público de Chile

Imagen referencial de bosque Miyawaki
Compartir

Symbiotica es una iniciativa de reforestación que busca soluciones basadas en la simbiosis de especies nativas. A través del método Miyawaki dan vida a bosques de manera más rápida y eficaz.

Se estima que entre 1990 y 2020 se talaron en el mundo 178 millones de hectareas de bosque nativo. En Chile la situación es similar y sólo queda el 15% de los bosques que había hace 200 años.

A lo anterior se suma la creciente degradación de los suelos producto de la actividad humana, una de las principales causas del cambio climático. En el mundo, el 75% de la superficie terrestre presenta algún grado de erosión y cerca de un 50% en Chile.

Para los próximos años es fundamental el buen manejo y la restauración, con estos datos en consideración nace Symbiotica, un proyecto de sustentabilidad y reforestación que usa el método Miyawaki para crear “Islas Nativas”

Esta es una imagen de dron del parque San Pedro en la comuna de María Pinto, se puede observar el bosque Miyawaki con árboles de entre uno y quince metros aproximadamente

¿Qué es el método Miyawaki de restauración?

Este método fue creado por el japonés Akira Miyawaki, quien observó que los árboles y especies nativas alrededor de los templos y cementerios crecían más rápido por estar mejor adaptados a un ambiente específico.

La idea es tomar los terrenos degradados y vacíos, estudiarlos y remediar (restaurar) los suelos. Luego se plantan especies nativas y se dejan interaccionar con el mínimo de intervención.

Los hongos descomponen las estructuras del suelo y crean nichos para otras especies. Este método puede lograr acelerar el crecimiento de bosques hasta 10 veces, es decir, un bosque que normalmente crece en 100 años podría hacerlo en 10. 

Proyecto de bosque nativo en María Pinto

Symbiotica trabaja activamente en un proyecto de reforestación en la comuna de María Pinto, con el objetivo de restaurar las especies nativas del bosque que existió en esa zona y colaborar con el entorno.

Este proyecto es el primero de su tipo en Chile y algunas de las especies que se pueden encontrar en la isla nativa son: espinos, quebrachos, mayus y azaras. 

Para lograr el objetivo, Symbiotica trabajó junto a la CONAF y a la Municipalidad de María Pinto, quienes gestionaron los permisos para el uso del terreno. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel