Naturaleza Protegida
Autor: Verónica González Encina

Revisa cinco árboles que consumen poca agua ideales para reforestar

Compartir

Para ayudar a la reforestación existe una selección de especies que no requieren de excesivas cantidades de agua y soportan temperaturas extremas.

Existen una variedad de árboles que pueden ayudar a una reforestación sin uso de agua excesivo y que podemos plantar en lugares con temperaturas entre los -º4 y -18ºC, que además soportan la exposición al sol y las sequías. 

Laurel

Un árbol perennifolio del Mediterráneo que puede alcanzar alturas entre los 5 y 10 metros. Durante la primavera genera flores amarillentas y en otoño se tornan de un color azulado oscuro. 

El laurel requiere de mucho sol para poder crecer y resiste temperaturas de hasta -12ºC. Además, sus hojas pueden usar para la preparación de comidas.

Prosopis chilensis o algarrobo chileno

Como su nombre popular indica, es originario de Chile, y crece también en Perú y Bolivia. Este árbol llega a crecer entre 3 y 12 metros de altura, y desarrolla una copa abierta con hojas bipinnadas que generan una sombra generosa. 

Es una especie que puede crecer en zonas donde llueve poco ya que crece rápido (unos 40 cm/año), y soporta muy bien la sequía. Asimismo, las heladas de hasta los -4ºC no le generan daños.

Almendro

Es una especie caducifolia originario del centro de Asia. Puede crecer hasta 10 metros, si pero lo normal es que llegue a los 5 metros. Su tronco tiene la tendencia de inclinarse y su copa redondeada compuesta por hojas lanceoladas de hasta 12cm de largo.

El almendro resiste heladas de -7ºC y por su tamaño mediano es perfecto para jardines. Además aporta un fruto ideal para acompañar comidas o incluso consumir solo.

Árbol del amor o algarrobo loco

Se trata de una especie caducifolia cuyo nombre científico es Cercis siliquastrumCrece hasta alcanzar una altura de entre los 4 y los 6 metros, sin embargo puede llegar a los 15 metros. 

En primavera crecen en él flores rosadas, y hacia el verano terminan de madurar los frutos. Además, el algarrobo loco resiste heladas de hasta los -10ºC.

Olivo

También conocido como olivera, o aceituno, es un árbol perennifolio originario del Mediterráneo. Este puede alcanzar una altura máxima de 15 metros, sin embargo al tener un ritmo de crecimiento lento lo normal es que llegue a los 7 metros. Su tronco es grueso y retorcido, con una copa densa e irregular compuesta por hojas verdosas de 2 a 8cm de largo.

Florece en primavera, produciendo flores blancas en panículas. En primavera y verano va produciendo sus frutos, las aceitunas, que son drupas oleosas de 1 a 3,5 cm de largo y también puede resistir heladas de hasta los -7ºC, y puede usarse como ejemplar aislado o alineaciones. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel