Naturaleza Protegida
Por Verónica González Encina

Ecuador creará la nueva Reserva Marina de Galápagos

Compartir

La medida forma parte de lo que será un trabajo en conjunto con Colombia, Costa Rica y Panamá para crear el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental.

Las Islas Galápagos, uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, contará con una mayor protección ambiental. Este hito logró desarrollarse luego que el Gobierno ecuatoriano concretara la creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos, la que fue prometida durante la cumbre climática COP26. 

Con la nueva reserva, el área marina protegida se amplió en casi 50%, es decir, casi 60 mil kilómetros cuadrados para limitar la pesca comercial en la mitad de la zona y prohibirla en la otra.

De esta forma, la reserva marina proporcionará un corredor seguro a las aguas costarricenses para las especies migratorias. Así, la nueva frontera unirá las reservas marinas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá para formar el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental, el cual se extenderá por dos millones de kilómetros cuadrados.

¿Cuáles son los resultados esperados?

Se espera que el corredor cubra importantes rutas migratorias para una serie de especies en peligro de extinción. Entre ellas se encuentran: las tortugas marinas, mantarrayas ballenas, atunes y tiburones. Además, se velará por la protección de arrecifes de coral. 

¿Por qué surge la iniciativa?

Esto se produce debido a la amenaza que implica la sobrepesca en los ecosistemas naturales y la preocupación por las flotas industriales chinas que expanden sus operaciones en la región. Esto se debe a una creencia generalizada en Ecuador ya que, en 2017, fue capturado un barco chino donde habían más de seis mil tiburones congelados. Sin embargo, el país asiático rechazó las acusaciones de pesca ilegal. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel