Naturaleza Protegida
Por Verónica González Encina

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves

Compartir

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Con el objetivo de fortalecer la conservación de las aves en el país, el pasado 20 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente anunció el inicio de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2030 (ENCA), convirtiendo a Chile en el primer país del continente con una incitativa de este tipo liderada por el Estado. 

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas, las cuales representan el 5% de las aves del mundo. 

 “Este es el resultado de un trabajo colaborativo de todos los sectores, donde se incluyeron a más de 2.200 personas de ONGs, la academia y el Gobierno de Chile, que nos va a permitir enfrentar las amenazas que están afectando a las aves de Chile y los territorios que ellas habitan” afirmó Marcelo Fernández, Subsecretario del Medio Ambiente. 

¿Cuáles son las líneas de acción?

La estrategia cuenta con ocho líneas de acción, cada una con un conjunto de acciones asociadas tales como:

  • Fomentar la investigación y monitoreo de aves.
  • Crear y fortalecer alianzas para la conservación.
  • Fortalecer políticas públicas; promover el cumplimiento de la normativa.
  • Incentivar e innovar en prácticas sustentables del sector productivo.
  • Atraer recursos para la implementación de acciones.
  • Elaborar instrumentos de gestión en conservación.
  • Fortalecer la vinculación con la comunidad.

“Ahora se viene el desafío más grande, el periodo de implementar la estrategia, con grandes desafíos como conseguir el financiamiento para lograr la implementación exitosa de las 58 acciones que estamos proponiendo. Y paralelamente articular y colaborar tanto con las entidades como las personas que trabajan en conservación de aves en su hábitat”, enfatizó Gonzalo González, presidente de Aves Chile y de la Unión de Ornitólogos de Chile.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel