Naturaleza Protegida
Por Verónica González Encina

Comunidades de activistas y deportistas se unen en contra del proyecto Alto Maipo

Compartir

La manifestación autoconvocada se realizó con el objetivo de clausurar el proyecto que afectaría la cuenca.

Comunidades de deportistas outdoor y activistas desplegaron dos lienzos en la zona alta del Cajón del Maipo donde expresaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el cual informó el inicio de sus operaciones en diciembre de este año. 

La manifestación autoconvocada y apoyada por la marca Patagonia, se realizó con el objetivo de clausurar el proyecto que afectaría la cuenca y podría intensificar la crisis hídrica en la zona, considerando que abastece de agua potable a 7.1 millones de personas y riego de 136.000 hectáreas.

En detalle, la intervención de las comunidades va en apoyo a una denuncia que inició en 2017 por 14 incumplimientos, interpuesta ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la cual solicita reiniciar el proceso sancionatorio contra el proyecto hidroeléctrico, su clausura y la restauración de la cuenca. 

Campaña Salvemos el Maipo

La manifestación se enmarca en el contexto de la campaña “Salvemos el Maipo” dirigida por Patagonia, la cual denuncia que “el proyecto Alto Maipo tiene deficiencias fundamentales en su evaluación ambiental. Considerando la importancia de la cuenca del Maipo y el escenario de escasez actual, las ilegalidades que se han permitido a Alto Maipo ponen en jaque la vida misma”. 

“Tenemos en construcción un mega proyecto hidroeléctrico durante 13 años y más de 18 acciones legales, que genera efectos adversos sobre el ‘recurso hídrico’ sin evaluación ambiental previa, ¿sin que nadie lo obligue a cumplir la ley?”, señala la campaña de Patagonia. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel