Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Ballenas francas en peligro de extinción aparecen en las costas de Georgia

Compartir

Tras varias horas de recorrido y falsas alarmas, investigadores de Georgia pudieron encontrarse con la ballena y su cría.

Una imagen aérea capturada de una ballena franca del Atlántico norte y su cría nadando frente a las costas de Georgia, Estados Unidos, impresionó ayer a los investigadores del barco de investigación oceanográfica Shearwater. Este imponente mamífero marino, que puede alcanzar los 16 metros de largo, es una de las ballenas más amenazadas del mundo y se encuentra en peligro de extinción.

El avistamiento fue posible después de muchas horas recorriendo la bahía de Cape Cod. Sin embargo, en su cuerpo quedaban aparatos de pesca y vestigios de una posible caza indiscriminada de esta especie.

“Nuestros colegas en Nueva Inglaterra y Canadá le cortaron más de 900 metros de cuerda el año pasado, pero no pudieron quitarla por completo. El hecho de que todavía pudiera migrar al sur más de 1600 kilómetros y parir con éxito es un pequeño milagro”, explicó Clay George, biólogo de vida silvestre del Departamento de Recursos Naturales de Georgia. 

Las últimas ballenas francas

La ballena franca del norte fue cazada hasta casi la extinción en el siglo XIX. Su tendencia a rodear las costas, viajar cerca de la superficie del agua a un ritmo lento y su naturaleza dócil lo convirtió en un objetivo para los balleneros, quienes casi extinguieron esta especie, dejando un estimado de 100 para el final del año siglo XX.

Pese a que en 1986 se prohibiera la caza de ballenas, la población se ha enfrentado a una fuerte disminución en los últimos 10 años y ha disminuido de 480 en 2011 a aproximadamente 375 en la actualidad, lo que significa un decrecimiento del 20%.

Las iniciativas para su conservación

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia, la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida y otros están haciendo todo lo posible para proteger a las ballenas en sus áreas de cría. Esto, con una campaña educativa enfocada en pescadores recreativos y capitanes para crear conciencia sobre los peligros que representan las colisiones con botes, el exceso de velocidad de las embarcaciones e informar sobre nuevas normas para limitar el uso de redes que pueden afectar a la especie.

Los seres humanos siguen siendo la mayor amenaza para esta pacífica criatura y el cambio climático ha exacerbado la situación, por lo que se espera que las nuevas legislaciones cambien el panorama para la conservación de los mamíferos marinos más grandes del mundo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel