Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

‘’Extinctus’’: planta ecuatoriana que se creía extinta reaparece tras 40 años

Compartir

Esta especie nativa de Sudamérica resurgió inesperadamente y fue hallada por científicos que luego de una seguidilla de expediciones fallidas.

¿Puede una planta resurgir después de extinguirse o al menos pensarse que lo está? En este caso, la respuesta es positiva y se trata de la ‘’Extinctus’’, nativa de Ecuador, que fue hallada nuevamente tras su presunta desaparición en la década de 1980.

Una nueva investigación publicada el viernes pasado demostró que la planta aún sobrevive en la Cordillera de los Andes. 

"Redescubrir esta flor muestra que no es demasiado tarde para revertir incluso los peores escenarios de biodiversidad, y muestra que hay valor en conservar incluso las áreas más pequeñas y degradadas", dijo Dawson White, investigador del Museo Field de Chicago y coautor del artículo sobre la G. extinctus. 

Esta flor de pétalos anaranjados bautizada como ‘’Gasteranthus Extinctus’’ fue nuevamente hallada cuando un equipo de científicos visitó Punta Centinela en Ecuador en noviembre de 2021. Para evitar dañar la planta, no se tomaron muestras sino que se enviaron imágenes de las flores a un experto en taxonomía que confirmó que las flores correspondían a esta especie.

G. extintus se descubrió por primera vez en 1985, pero no recibió su nombre hasta el año 2000, con el "extinctus" sirviendo como advertencia de situación de la flor y del bosque que la albergaba. Sin embargo, tras su redescubrimiento mantendrá su nombre debido a las estrictas reglas del código de nomenclatura de la biología.

¿Por qué se creía que estaba extinguida?

Según la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, principal estudio estadístico sobre el estado de los bosques del mundo, en la década de 1980 fue deforestada una superficie de 150 millones de hectáreas.

En ese entonces, la mayor parte era representada por bosques tropicales y así fue como el hábitat nativo de la G. extinctus fue destruido casi por completo.

Aunque las expediciones anteriores para buscar esta especie habían fallado, el equipo detrás del nuevo artículo no dudó en darle otra oportunidad a la investigación y declararon que encontraron la especie "dentro de las primeras dos horas de búsqueda" e incluso, muchas de las especies que alguna vez se creyó que eran endémicas de Centinela se descubrieron en otros sitios. 

"Esta es una prueba importante de que no es demasiado tarde para explorar e inventariar plantas y animales en los bosques muy degradados del oeste de Ecuador", concluyeron los investigadores.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel