Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Peligro de extinción: Nacimiento de nuevo rinoceronte da esperanzas a la especie

Compartir

El Fondo Mundial para la Naturaleza estimó que solo quedan 80 ejemplares en el mundo.

Asombro causó el nacimiento de un rinoceronte de Sumatra en Indonesia, especie que se encuentra en peligro de extinción crítico, tras los esfuerzos de conservación para salvar a este animal extremadamente raro de su desaparición.

La rinoceronte hembra nació en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra en el Parque Nacional Way Kambas de Sumatra el 24 de marzo, luego de que su madre tuviera ocho embarazos que resultaron en pérdidas en los últimos diez años.

"El nacimiento del rinoceronte de Sumatra es una buena noticia en medio de los esfuerzos del gobierno para aumentar la población de rinocerontes de Sumatra", dijo Wiratno, director general de conservación del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia.

Los rinocerontes de Sumatra son la especie de rinoceronte más pequeña del mundo y son originarios del sudeste asiático, pero ahora se encuentran solo en pequeños rincones de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, y en el Borneo indonesio.

Los esfuerzos de para salvar al rinoceronte

En el Parque Nacional Way Kambas viven ocho ejemplares, incluyendo al recién nacido, y una hembra se mantiene en el santuario de Kelian en el Borneo, lo que convierte a Indonesia como el último refugio de esta especie en el mundo. Hasta ahora, se estima que la población silvestre no supera los 80 individuos que viven en hábitats pequeños de Sumatra.

Los expertos de la Fundación Internacional del Rinoceronte (IRF) decidieron que la cría en cautividad de rinocerontes de Sumatra en Indonesia era la única opción viable para salvar a la especie, tras la muerte del último rinoceronte cautivo de Malasia en 2019. 

La iniciativa lanzada en 2017 refleja un esfuerzo similar en la década de 1980 para capturar rinocerontes de Sumatra para reproducirlos pero que lamentablemente falló. Ahora, el panorama es diferente gracias a una serie de nacimientos en cautiverio exitosos, tanto en los Estados Unidos como en Indonesia, que devuelven la esperanza en la cría de esta especie.

Los últimos rinocerontes

Hace años, la especie habitaba el sur y el sudeste de Asia, desde el Himalaya en Bután e India, hasta el sur de China y la península malaya. Pero su desarrollo se ha visto impedido por factores que van desde la caza furtiva hasta la pérdida de hábitat y los nacimientos insuficientes por la fragmentación de los territorios donde la especie vivía.

Actualmente solo quedan cinco tipos de rinocerontes en todo el mundo y todos están en peligro de extinción. Especies como el rinoceronte negro occidental, originario de África, ya fue declarado extinto en 2013 debido a la caza furtiva y el último rinoceronte blanco del norte murió en 2020.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel