Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Parquemet presentó plan de reducción de consumo hídrico

Compartir

En el parque existe un 80% de déficit en sus ingresos de agua por lo que se ha hecho necesario implementar estrategias para mantener sus bosques.

Con más de cinco años de trabajo en el Parque Metropolitano de Santiago que han tenido resultados positivos plasmados en iniciativas y proyectos, esta semana se comenzó a implementar el plan de reducción de consumo hídrico enfocado en técnicas de riego y plantación de especies que consumen menos aguas.

Uno de ellos es el núcleo nativo, inspirado en la innovadora técnica del japonés Akira Miyawaki, que es capaz de acelerar hasta diez veces el crecimiento de bosques nativos, empleando sofisticadas técnicas de siembra de plantas autóctonas.

Este modelo ya fue puesto a prueba en Chile en Pirque por lo que existe evidencia del impacto de la plantación de bosque nativo y el mejoramiento del suelo para aumentar en forma relevante su crecimiento. Con este avance, se establece una técnica de reforestación que se extenderá a 16 núcleos en el parque. 

Los núcleos nativos se suman a otras acciones como el reemplazo de césped por especies de bajo consumo hídrico, implementación de sistemas de riego eficientes, y el reciclaje de aguas negras a través de la Planta Tohá, instalada en el Jardín Japonés.

La importancia del Parque Metropolitano

El Parque Metropolitano es el cuarto parque urbano más grande del mundo y es el gran pulmón verde de la Región Metropolitana, ya que cuenta con más de 700 hectáreas donde podemos contactarnos con la naturaleza en medio de la ciudad.

En este sitio podemos encontrar diferentes actividades y debido a sus características, se ha convertido en uno de los lugares ideales para realizar deporte al aire libre, caminatas, ciclismo e incluso poder disfrutar de sus dos enormes piscinas que están abiertas a todo público. Es por esto que la recuperación de sus ecosistemas es fundamental para seguir gozando de estas áreas.

’’Es relevante para nosotros que las personas entiendan y conozcan nuestras especies nativas, que sepan cuál es el trabajo que estamos haciendo para hacer nuevas técnicas de reforestación y así cambiar, progresivamente, los paradigmas de los espacios públicos en la Región Metropolitana”, explicó el director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel