Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?

Captan nuevo avistamiento del pudú albino en Chiloé

Creative Commons
Compartir

Esta es la segunda vez en el año en que este ejemplar en peligro de extinción hace su aparición en la región de Los Lagos.

El pasado domingo 3 de abril se dio a conocer el registro de un nuevo avistamiento del pudú albino en el sector de Cucao, perteneciente a la Isla Grande de Chiloé.

El video fue publicado por la ONG Defendamos Chiloé, quienes ya habían difundido en su perfil de Twitter otro descubrimiento de este singular ejemplar de esta especie el 8 de marzo, tras tres años sin noticias de este tipo.

El pudú como especie habita en los bosques andino-patagónicos del sur de Chile y Argentina y se encuentra en peligro de extinción en la categoría de ‘’vulnerable’’, por lo que la imagen causó impresión entre los usuarios de la red social debido a los pocos hallazgos de este tipo de mutación genética. 

¿Por qué se han producido estos avistamientos?

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el pudú vive en ambientes con abundante vegetación, especialmente bosques con vegetación baja, los cuales le proveen de condiciones adecuadas para ocultarse.

Sin embargo, desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han apuntado hacia la deforestación como una de las principales amenazas para el ecosistema de los pudúes. Expertos han declarado que estos han tenido que trasladarse a lugares poblados para conseguir alimento y se han visto expuestos a cazadores, ataques de perros y atropellos.

Si bien esta especie cuenta con un plan especial para su conservación entre Maule y Aysén, solo en 2021 se registraron más de 100 atropellos de este cervatillo nativo de la Patagonia, según la ONG Defendamos Chiloé.

#SalvemosAlPudú

Para contrarrestar este problema, organizaciones locales como Defendamos Chiloé, en conjunto de Chiloé Silvestre y Chiloé ONG, lanzaron la campaña #SalvemosAlPudú tras localizar los sitios donde los pudúes han sido atropellados en los últimos años.

Con esto, esperan recolectar los fondos necesarios para instalar 24 señaléticas que previenen estos accidentes en las rutas del archipiélago a través de aportes monetarios voluntarios que pueden ir desde $500 en esta web.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel