Naturaleza Protegida
Por Martín Cabello

Primer conteo de traucas del año logra positivos resultados

Compartir

Este es el primer censo o conteo que realiza CONAF durante el año. El segundo se realiza entre los meses de septiembre a noviembre.

Semestralmente la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encarga de monitorear la cantidad de traucas (Hippocamelus antisensis) que viven en el territorio nacional, especie también denominada como huemul del norte o ciervo andino, que cuenta con un alto riesgo de extinción.

Pese a lo delicado de la situación de estos animales, el conteo realizado durante la tercera semana de abril en Putre, región de Arica y Parinacota, fue clasificado de positivo, ya que a través de avistamientos directos e indirectos se pudo contabilizar a 45 tarucas en los sectores de Putre y de Chapiquiña en precordillera.

La cantidad de tarucas fue a través de 5 avistamientos grupales, en los que se logró identificar a 5 machos juveniles, 16 hembras adultas. 1 cría, 1 hembra juvenil y 22 que debido a la distancia del avistamiento no pudieron determinarse. 

“La taruca siempre está asociada a áreas de cultivos agrícolas, entonces en donde hay más presencia de tarucas es en Putre porque hay más actividad de este tipo o en Chapiquiña porque está asociado a este polo productivo”, detalló Luis Araya Villazón, Jefe de Área Putre.

Conteo de la especie

El registro poblacional fue efectuado en esta oportunidad por un equipo de cuatro funcionarios CONAF: Walter Calle, Luis Araya Villazón, Sandro Flores y Álvaro Tralma; quienes en cuatro jornadas matutinas y vespertinas, homologaron los horarios de la taruca y transitaron 12 sitios predefinidos, a través de transectas o trayectos determinados.

Para la directora regional de CONAF, Catherine Opazo Rivera, estos conteos son muy importantes “porque nos va a ayudar a distinguir comportamiento, momentos del día en que se alimentan o se mueven para tomar agua, cómo se agrupan, hacia dónde se desplazan, la reproducción, el modo de apareo y la dominancia. Esta información es muy relevante para poder realizar planes de preservación de la especie en un futuro”.

Este es el primer censo o conteo que realiza CONAF durante el año. El segundo se realiza entre los meses de septiembre a noviembre y permite definir comportamiento y población en los meses siguientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel