Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Día mundial de las abejas: ¿Cómo podemos protegerlas?

Compartir

Tres de cada cuatro cultivos en todo el mundo que producen frutas o semillas para consumo humano dependen de este insecto.

¿Imaginas un mundo sin manzanas, café o incluso chocolate? Sin duda sería algo catastrófico. Es por eso que hoy celebramos a una de las criaturas polinizadoras más trabajadoras de la tierra que ha beneficiado a los humanos, plantas y al medio ambiente durante generaciones. Por supuesto, hablamos de las abejas, una de las especies más importantes del planeta y que, desde hace cinco años, son conmemoradas todos los 20 de mayo para incentivar su protección.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos afectan al 35% de la producción agrícola mundial, lo que aumenta la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, además de muchos medicamentos derivados de plantas. 

Las abejas son únicas y todos dependemos de ellas, por lo que este día nos llama a concientizarnos acerca de su labor, que permite la generación de frutas y semillas variadas que contribuyen a una buena alimentación y salud. Así también, la polinización se relaciona estrechamente con la producción de biocombustibles y de materiales sustentables como el algodón y el lino.

¿Por qué el 20 de mayo?

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este para conmemorar el nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna. Siendo originario de Eslovenia, lugar donde esta actividad es un negocio agrícola muy importante para las comunidades, Anton se destacó por sus conocimientos, en donde señalaba que ‘’entre los seres de Dios, no hay ninguno que trabaje y sea tan útil como las abejas’’.

Anton fue distinguido por modificar el tamaño y la forma de las colmenas por otra donde se pudieran apilar juntas como bloques, además de abogar que las colmenas se movieran a prados donde las abejas pudieran conectarse con la naturaleza. Tras su muerte, la emperatriz María Teresa I de Austria promulgó un decreto que obligaba a todos los maestros de apicultura a utilizar su ‘’Guía completa sobre apicultura’’ publicada en 1775.

¿Cómo podemos protegerlas?

Las abejas tienen un papel clave en la preservación de la biodiversidad y podemos tomar acciones desde nuestros jardines para proteger a esta especie imprescindible para los seres vivos, y que hoy se encuentra dentro del Libro Rojo de Especies Amenazadas, debido al uso indiscriminado de fertilizantes que son tóxicos para las abejas.

  • Coloca macetas o un jardín diverso en casa: Las plantas con flores son ideales para ayudar a las abejas y más si son especies nativas.
  • Crea fuentes de agua: Para las abejas es muy importante hidratarse durante sus viajes de recolección ya que se desplazan por grandes distancias. Para esto, debes colocar pequeños frascos con agua y piedras en su fondo para evitar que se ahoguen.
  • Protege los enjambres: A menudo podemos encontrar colmenas en nuestros techos y patios, por esto, debes evitar que sean destruidas para que las abejas sigan su ciclo y se reproduzcan.
  • Evita fertilizantes tóxicos: El uso de agentes químicos para eliminar plagas en la agricultura o en los jardines suelen tener impactos negativos sobre los polinizadores, por lo que rechazar su uso les ayuda en su supervivencia.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel