Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Encuentran en Chiloé rana que se creía extinta

Compartir

Este anfibio es nativo de los bosques chilenos y forma parte del 50% de las especies que han sido amenazadas por la acción humana.

A partir de un hallazgo familiar y con la colaboración de científicos de la Universidad Austral de Chile (UACH), se pudo acreditar el hallazgo de un anfibio en extinción que se creía único de la Región de Los Lagos, pero que recientemente fue avistado en la Isla Grande de Chiloé.

Se trata de la especie Alsodes valdiviensis, más reconocida como rana de pecho espinoso, que fue registrada en las cercanías de la ciudad de Castro, y que fue encontrada en el año 2020 por el biólogo marino Matías Gargiulo y sus hijos, quienes subieron las imágenes al sitio web de iNaturalist, un proyecto online para mapear la biodiversidad alrededor del mundo.

Tras dos años de investigación, Felipe Rabanal y Claudio Correa, científicos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, pudieron dar fin a la incertidumbre sobre la existencia de esta rana en el Archipiélago. Así también, los datos moleculares presentados sugirieron que podrían existir más poblaciones de esta especie por descubrir en el amplio territorio de la isla, y dan esperanzas para esta especie que fue clasificada ‘’En Peligro’’ según el Reglamento de Clasificación de Especies de Chile (RCE).

Encontrando a la rana de pecho espinoso

Esta rana recientemente hallada en Chiloé es una especie endémica de nuestro país que habita en quebradas húmedas cubiertas de hojarasca en descomposición, bajo troncos, cortezas y piedras grandes al interior del bosque. Estas características y la baja densidad de su población han hecho que sean muy difíciles de detectar en el último tiempo. 

Además, el cambio de suelo, la deforestación, el reemplazo del bosque nativo por monocultivos, proyectos hidroeléctricos e incendios forestales son algunos factores que han amenazado a esta especie. Es por esto, que su protección se ha vuelto un desafío para organizaciones y autoridades.

En la actualidad, el 50% de las especies de anfibios de Chile están en peligro, por lo que es necesario evitar conductas de riesgo cuando visitamos nuestros ecosistemas como lo son la instalación de fogatas, el uso de productos químicos que contaminan el agua y sobre todo, evitar extraer ranas de su hábitat natural.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel