Naturaleza Protegida
Por Martín Cabello

Foro promueve la biodiversidad marina y la resiliencia climática

Compartir

El foro busca llamar la atención sobre la necesidad de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad marina y capital natural en las naciones del Pacífico del Hemisferio Occidental

Es de conocimiento público que nuestro planeta se encuentra en una incertidumbre constante sobre su futuro, debido a las grandes problemáticas de contaminación y cambio climático que están afectando a nuestro ecosistema en todas las regiones del mundo, de las cuales debemos hacer frente para mitigarlos.

Es a raíz de esto que el Instituto de las Américas, en colaboración con el Instituto de Oceanografía Scripps y la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, San Diego, organizarán un evento titulado "El Foro Climático del Pacífico de las Américas: Promoviendo la Biodiversidad Marina y la Resiliencia Climática en una Era de Alto Riesgo e Incertidumbre".

La iniciativa, que se llevará a cabo de manera virtual del 1° al 3 de junio del presente año, busca reunir a líderes cívicos y empresariales, así como a tomadores de decisiones de las naciones costeras del Pacífico de las Américas, para dialogar y aprender de científicos y expertos en cambio climático y ecosistemas costeros.

El foro busca llamar la atención sobre la necesidad de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad marina y capital natural en las naciones del Pacífico del Hemisferio Occidental. La relevancia de abordar este tema es evidente en los impactos climáticos que se observan en la región, tales como: huracanes más fuertes y frecuentes, sequías severas, cambios en patrones de distribución y migración de especies de importancia económica, así como daños económicos y humanos provocados por estos eventos.

¿Qué pasa con Chile?

En el caso de nuestro Chile, este sigue dependiendo en gran medida del carbón, pero ha demostrado una fuerte ambición climática en diversas categorías, dando pasos para lograr reducir dicha dependencia.

Un ejemplo de ello es que Chile cumplió de manera anticipada con su mandato de 20% de generación con fuentes de energía limpia para 2025, que se pretende sea de un 60% para 2035. Siendo líder de la región, en expandir sus cadenas de suministro de hidrógeno, con un proyecto ambicioso por parte del gobierno para aumentar la producción y adopción de H2 que incluye hasta 50 millones de dólares en subsidios sólo en 2021 para reducir los costos iniciales de los electrolizadores.

Temas a tratar 

En su primer día, el foro será abordado por científicos del Instituto de Oceanografía Scripps, para hablar sobre la investigación que se está haciendo en esta institución en temas de ecosistemas costero-marinos, cambio climático y resiliencia

El segundo día, se abordarán temáticas sobre áreas marinas protegidas y la conservación de ecosistemas marinos, así como la importancia de la cooperación regional. Y el tercer día, las discusiones tocarán temas de soluciones basadas en la naturaleza y la resiliencia costera, la gestión eficiente de recursos hídricos, la descarbonización profunda y la transición energética.

Entre los participantes se encuentran personajes de alto nivel tanto de Estados Unidos, como de América Latina y el Caribe. Mientras que en nuestro país se contará con la participación de: Pablo Tello, Technical Advisor for the Decarbonization ProjectCristian Nuñez, Deputy Director General Directorate of the Ministry of Public Works for Chile y Maximiliano Bello, Global Ocean Policy Advisor Mission Blue.

Todas las sesiones se transmitirán en vivo para el público en general, y el registro es gratuito. Los interesados e interesadas pueden ver la agenda e inscribirse aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel