Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Investigadores chilenos crean glaciares artificiales

Compartir

El proyecto busca dar un soporte a la crisis por la escasez de agua en nuestro territorio.

El agua es nuestro recurso natural esencial para la vida y si bien podemos cuidarla con pequeñas acciones, existe un grupo de investigadores chilenos que quiso ir a lo grande y amortiguar el impacto de una triste realidad en nuestro territorio, donde en 20 años hemos perdido casi 200 glaciares.

Con este panorama por delante, un grupo de expertos chilenos crearon Nilus: iniciativa que da vida a los primeros glaciares artificiales de nuestro país, con el objetivo de de reservar el agua precipitada de invierno para poder distribuirla en los meses más cálidos. 

Este ambicioso pero trascendental proyecto, que recientemente fue seleccionado para participar de la nueva incubadora de proyectos medioambientales del Círculo Climático de la Universidad de Harvard,  busca expandirse por el mundo entero, pero tiene su punto de partida en el Cajón del Maipo y se inspiró en la técnica himalaya de los ‘’Ice Stupa’’ que fue puesta en marcha en India en el año 2015.

Ice stupa: una revelación

Una estupa​ es un tipo de arquitectura budista que crea monumentos que contienen reliquias importantísimas y para Sonam Wangchuk, inventor de la técnica ‘’Ice Stupa’’, el agua es una de ellas. En 2013 el ingeniero construyó el primer prototipo de seis metros del glaciar artificial ‘’Ice Stupa'' congelando 150.000 litros de agua en Ladakh, una parte desértica de la cordillera Himalaya, el cual se derritió cinco veces más lento que un estanque congelado.

¿Cómo se forma la estupa? Este innovador procedimiento funciona sin el uso de electricidad ni maquinaria, ya que el agua se canaliza desde arriba de las montañas con la gravedad y la única inversión consiste en el tendido de una tubería subterránea desde un punto alto de la corriente hasta las afueras de las aldeas que las rodean. Para formar la pirámide solo basta del uso simples rociadores y viento, ya que los finos chorros de agua se convierten en hielo antes de que lleguen al suelo.

De esta forma, las estupas de hielo pueden ser una alternativa eficaz para la frenar la escasez de agua. Además, pueden ser construidas por los habitantes de las zonas que necesitan de este recurso para generar un flujo continuo del agua de las montañas que se utilizan en la agricultura local.

Estupas de hielo en Chile

En Chile existen más de 24.000 glaciares, de los cuales solo 3 siguen creciendo cada año, por lo que el proyecto de Nilus es una alternativa sustentable a la crisis que estamos viviendo hace más de una década y que actualmente tiene su clímax en el racionamiento de agua que vivirá la Región Metropolitana.

Para este año, el equipo chileno, que viajó al Himalaya para nutrirse de los conocimientos en el ‘’Ice Stupa’’, planea construir 50 de estas estructuras de hielo para almacenar un total de 100 millones de litros de agua en diferentes regiones del país. Su capacidad de almacenamiento es menor que la de los glaciares naturales pero son suficientes litros para abastecer a una comunidad de 100.000 personas durante tres meses aproximadamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel