Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

El 44% de la superficie de la Tierra necesita conservación para proteger la biodiversidad

Compartir

El estudio evidenció como la acción humana ha deteriorado la Tierra, sin embargo existen muchas herramientas para proteger estas áreas.

Según un nuevo estudio dirigido por el Dr. James Allan de la Universidad de Ámsterdam y que fue publicado en la revista Science esta semana, para proteger la biodiversidad, se debe salvar el 44% de la cobertura geográfica de la Tierra, o 64 millones de kilómetros cuadrados.

Para la realización del análisis, el equipo utilizó algoritmos geoespaciales y encontró las mejores ubicaciones en todo el mundo para mapear especies y ecosistemas terrestres. También utilizaron escenarios de uso de la tierra espacialmente explícitos para estimar qué parte de esta área estará amenazada por la actividad humana para 2030.

Según los autores, el estudio proporciona datos críticos para la conservación y la planificación del desarrollo, así como una guía para futuras agendas de conservación nacionales y mundiales. Actualmente, estas se están generando en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica con una estrategia que debería entrar en vigor a finales de este año.

Estrategias de conservación

La conservación se refiere al uso consciente, actual y futuro, de los recursos que nos entrega el medio ambiente. Actualmente, el consumo irresponsable, desde personas y empresas, impacta negativamente en el planeta, generando un sobregiro de estos bienes naturales.

Para lograr aminorar este efecto, se hacen necesarias estrategias públicas que faciliten la implementación de energías renovables, el rechazo a las industrias extractivistas, la reforestación y la educación ambiental. Asimismo, podemos realizar acciones a menor escala, como el reciclaje, que también ayudará a conservar nuestros ecosistemas.

Preservar para frenar el cambio climático 

Por otro lado, la preservación es un método más estricto, ya que busca que los ecosistemas, como las tierras, océanos, bosques, se dejen en su estado natural para asegurar la protección de especies animales y vegetales que se han visto amenazadas.

Debido a que todos dependemos unos de otros para sobrevivir, la conservación y la preservación son acciones fundamentales para mantener la integridad ecológica y garantizar la calidad de vida en la Tierra.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel