Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Itata Gualaguala a un paso de ser Santuario de la Naturaleza

Foto de Fundación Para La Sustentabilidad Del Gaviotin Chico
Compartir

Se trata de la primera área oficial para proteger uno de los principales sitios de nidificación del Gaviotín chico

En su primera visita oficial a la Región de Antofagasta, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció un importante avance en la declaración de Santuario de la Naturaleza Itata-Gualaguala. Esto, ya que según informó, el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto supremo que lo permite.

El sector ubicado entre caleta Gualaguala y Punta Itata, en la comuna de Mejillones, cuenta con 903 hectáreas que permitirán proteger uno de los principales sitios de nidificación del Gaviotín Chico (Sternula Iorata), que se encuentra bajo la categoría “En Peligro”.

El lugar posee un valor muy importante desde el punto de vista patrimonial y arqueológico, ya que se han identificado cementerios y sitios residenciales de distintos momentos de la prehistoria (4.000 a 6.000 años), todos ellos ubicados en la planicie litoral del sector, entre Hornitos y Gualaguala.

La ministra Maisa Rojas manifestó que “para nuestro gobierno ecológico la protección de los ecosistemas es una prioridad. Por eso, anunciar la creación de este primer Santuario de la comuna de Mejillones que permitirá proteger los sitios de nidificación del gaviotín chico, es muy relevante”.

Estamos un paso más cerca de que esta área se convierta oficialmente en un Santuario de la Naturaleza. El Presidente ya firmó la declaración y ahora debemos esperar por la toma de razón de Contraloría y, tras ello, su publicación en el Diario Oficial. Estamos avanzando”, agregó.

Éxito reproductivo de esta ave migratoria

La nueva área protegida cuenta con la segunda colonia más relevante para esta especie en toda la región. Junto con eso, antecedentes científicos sugieren fidelidad al sitio, es decir, que ejemplares que han nacido en el área han retornado para iniciar un nuevo ciclo reproductivo y de crianza.

El área a proteger se ubica específicamente en la parte norte de la comuna de Mejillones y corresponde a un sector de planicie costera ubicada entre caleta Gualaguala (norte) y el sector cercano a Punta de Itata (sur); alejado de zonas urbanas de Mejillones y del balneario de Hornitos.

Para la directora ejecutiva de Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Silvia Henríquez, indicó que “cuidar estos sitios siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos, pues de ello depende el éxito reproductivo de esta ave migratoria, la cual permanece en Chile por 6 meses. En estos 6 meses esta ave se reproduce, incuba sus huevos, cría a sus polluelos y prepara a los juveniles nuevamente para migrar, por lo que resguardar estos sitios es parte importante para su recuperación”

“Por esta razón esperamos que el santuario sea un lugar de encuentro que la comunidad, las organizaciones sociales y los instituciones públicas en donde se puedan desarrollar acciones orientadas a la educación ambiental , al turismo y al patrimonio que ayuden a cuidar este hábitat lleno de biodiversidad e historia. Esperamos que este Santuario sea el inicio de la conservación de otras áreas de importancia para la bahía de Mejillones”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel