Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente


Centro rehabilita aves rapaces para que vuelvan sanas a su entorno natural

Compartir

Muchas de las aves han sido víctimas de la cacería o el envenenamiento de carnadas.

Además de ser afectadas por el explosivo crecimiento de la ciudad en detrimento de su hábitat natural, las aves rapaces también son víctimas de la caza furtiva y el ataque de perros. 

A principios de la década del 80, Eduardo Pavez, actual presidente de Unorch, junto a un grupo de entusiastas jóvenes, comenzaron a obtener aves rapaces accidentadas, heridas por cazadores, o mantenidas en colecciones, con el objetivo de recuperarlas y devolverlas a su ambiente natural. Esta labor era realizada en casas particulares.

Con miras a encauzar adecuadamente el trabajo de rehabilitación en 1990, Jürgen Rottmann facilitó un terreno aislado en su parcela de Talagante. Allí se construyeron las primeras grandes jaulas, efectivas para rehabilitación, en las cuales las aves se ejercitaban manteniendo un mínimo contacto con el ser humano.

En 1991 el Servicio de Agrícola y Ganadero (SAG) apoyó oficialmente el funcionamiento del CRAR mediante la firma de un convenio con la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), concibiéndose por primera vez en Chile la existencia oficial de un centro de rehabilitación para fauna silvestre.

¿Qué hace el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces?

El trabajo principal consiste en recibir las aves rapaces dañadas, evaluar su estado, derivándolas a la clínica para radiología y/o cirugía o transfiriéndolas directamente a jaulas según corresponda. Las aves con condición de salud delicada son ubicadas individualmente en jaulas pequeñas para facilitar su tratamiento. Las aves con mejor condición son dispuestas en amplias jaulas colectivas. Aquí se mantienen con otras de su especie y ejercitan su musculatura.

El CRAR cuanta con un área de rehabilitación, y un área de exhibición, pudiendo esta última ser visitada por grupos, principalmente de estudiantes.

Las causas de arribo al centro son diversas, siendo las más importantes heridas por caza, robos de nidos, daños por colisiones, intoxicaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel