Naturaleza Protegida
Por Macarena Farrán

Parque El Pudú de Quellón al rescate del ciervo miniatura

Compartir

Vecinos buscan recuperar la biodiversidad de la cual se rodea el Pudú en la Isla de Chiloé

Desde su llegada a la isla, Nelson y Jenny, pareja, sintieron un gran amor por la belleza que almacena Quellón y sus alrededores. Así fue como, de forma particular, iniciaron el Parque El Pudú para cuidar del entorno natural. 

El Parque El Pudú, ubicado a la costa de San Antonio de Chadmu, Isla Grande de Chiloé, es un bosque que alberga una gran variedad de flora y fauna, pero principalmente a su protagonista, el Pudú.

Conocido como el ciervo miniatura, pues no supera los 40 cm de altura, es una especie endémica que habita los bosques templados del sur de Chile. En su estado de conservación vulnerable, se ha convertido en prioridad para los fundadores del parque.

Pudú en el Parque 

Su actividad de rescate les ha permitido acompañar y proteger 10 pudús, incluso “se sienten tan protegidos que se han reproducido”, comenta Jenny Sheers.

En el bosque también habitan gatos montes, pájaros carpinteros, zorros, hurones, al monito del monte, quiques y búhos, además de árboles nativos. 

Con autofinanciamiento, el Parque puede ser visitado por quienes deseen, tan solo pagando el valor de entrada. El dinero reunido les permite gestionar la mantención del lugar y el cuidado de las especies. 

La historia del Parque El Pudú

El sector se vendía, comentan los fundadores, y decidieron comprarlo para proteger la naturaleza, ya que, temían que fuera transformado en algo devastador.

Luego de uno caminata por el lugar, Nelson tomó la iniciativa de trazar senderos para un recorrido seguro por el parque y, así, no provocar efectos negativos en el lugar.  

Su principal motivación fue el amor y la conciencia de que los seres en el planeta existimos en comunidad, “somos un todo”, opina Jenny.  

En sus trabajos diarios, pues ellos viven dentro del bosque, anhelan convertir el parque en un lugar familiar abierto al público y que inspire a las nuevas generaciones sobre vivir en armonía con otros seres vivos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel