Naturaleza Protegida
Por Macarena Farrán

Albatros: El ave marítima más grande del mundo que recorre el mar chileno

Compartir

En sus largas travesías por el océano, esta ave realiza paradas en el territorio donde corre peligro por su conservación.

El albatros también es parte de la maravillosa fauna chilena, que escoge el territorio para su reproducción y anidación.

Más de veinte especies de albatros existen alrededor del mundo. Estas son aves marinas pertenecientes a la familia Diomedeidae, del gran grupo alado de Procellariiformes que prefieren el mar como fuente de alimentación. 

Son una de las aves más grandes del mundo, pues su envergadura alar puede alcanzar más de 3 metros, que les permiten volar con el mínimo esfuerzo y realizar paradas en islas insulares del país, tras largos viajes marítimos.

Los diomedeidaes prefieren aguas frías y con mucho alimento, por lo que se distribuyen en el océano Antártico y al norte del Pacífico. Sin embargo, gracias a la corriente de Humboldt pueden cambiar su curso y avistarse en Ecuador, Perú y Chile, donde hay registro de siete especies frecuentes en aguas continentales e insulares.

Albatros de cabeza gris

De estas, dos son más próximas de ver son el albatros de cabeza gris (Thalassarche chrysostoma) y el albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris), ya que ambas anidan en zonas fueguinas y subantárticas, cercano a la Tierra del Fuego.

Albatros de ceja negra

Asimismo, el albatros de ceja negra es la especie más común y puede verse en todas las aguas asociadas a la plataforma continental chilena.

Según la Nómina de Especie de Estado de Conservación, el albatros de ceja negra se encuentra en estado de Preocupación Menor (ejemplares abundantes) y el albatros de cabeza gris en estado Vulnerable (que enfrenta un riesgo alto de extinción), siendo este último el que requiere mayor atención y contribución para su permanencia.

“A escala global, son aves bastante amenazadas”, detalla el licenciado en bioquímica, Benjamín Silva, a causa de las pesquerías y el plástico que flota en los océanos. 

Investigadores han observado que los polluelos de los albatros suelen morir ahogados al tragar pequeños pedazos de plástico, que confunden con comida.

"También algunos de ellos pueden comer carroña o descartes de pesquería. Se ha visto que quedan enredados en botes pesqueros que utilizan la técnica de palangre (una serie de boyas con muchos anzuelos), muriendo en un intento de conseguir comida", agrega el licenciado.

Otra situación que los perjudica es “la introducción mediada de depredadores, como ratas, gatos y hasta hormigas, por los humanos", comenta Benjamín. Tales seres pueden ser la causa de su disminución, principalmente en las islas donde el albatros se reproduce y forman colonias de cientos de individuos.

Con el objetivo de proteger a la especie, Chile junto a 12 estados instauraron, por medio del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), el Día Mundial del Albatros, conmemorado cada año el 19 de junio, que busca educar y crear medidas para evitar su captura y muerte incidental.

Así también las personas pueden contribuir. ¿Cómo?, cuidando el océano, lugar donde pasan gran parte de su vida.

  • Usar menos productos plásticos es una buena opción, puesto que en el océano Pacífico se albergan más de 1 billón de piezas de plástico.
  • Preferir la pesca sostenible, esta utiliza medios menos dañinos para la extracción y con ellos se evita que aves como estas sean capturadas.
  • Opta por la visita sin rastros. Al ir a playas o recorrer el mar procura no botar basura y dejar el lugar tal cual como estaba.
  • Finalmente, informarse sobre la vida marina y cómo el humano interviene en esta.

Son solo algunas ideas.

Un ave fantástica

En cada nuevo viaje, el albatros emprende vuelo a favor de su vida y alimentación. La especie pelágica pasa gran parte sobrevolando cientos de kilómetros y alimentándose en el océano profundo de peces, cefalópodos (principalmente calamares) y crustáceos.

Solo descansan en sus sitios de anidación, una vez cada dos años. Es trabajo del ser humano no intervenir durante el desarrollo de sus procesos reproductivos y en el hábitat donde realizan sus paradas.

Como seres vivos que conviven en diversos espacios, al albatros aún le quedan años por vivir, pues es muy longeva (una albatros llamada Wisdom tiene más de 70 años), por eso es importante tomar conciencia y apoyar el cuidado marítimo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel