Naturaleza Protegida
Por Macarena Farrán

Consejos para que tu mascota disfrute de este verano

Compartir

Las altas temperaturas también afectan a los animales, por eso es mejor prepararse para las olas de calor que se pronostican para los próximos meses.

El verano está a la vuelta de la esquina, con este se acercan días más activos y llenos de vitamina D, donde todos los seres disfrutamos, a su medida justa, del calor y los rayos UV.

Los animales no se quedan fuera, el sol es fundamental para su adaptación y condiciones de salud, para la formación de huesos u otros tejidos, pero ante olas de calor es importante tomar medidas para el bienestar de nuestras mascotas. 

Dependiendo de la especie de que se trate, se les puede ver afectadas en su organismo y comportamiento, pudiendo incluso tener repercusiones en la salud. 

En el caso de reptiles y algunas aves, están acostumbradas a altas temperaturas. Perros y gatos prefieren un ambiente templado, que no supere los 18°C, y otros, como los caballos, conejos o vacas, son más sensibles al calor. 

Para la doctora veterinaria, Valentina Infante, es valioso conocer de qué manera afecta el calor a nuestras mascotas, puesto que en cada caso es diferente, debido a su raza, el pelaje, edad, origen evolutivo y posibles enfermedades. 

Por ejemplo, “un perro con pelaje denso, como un Boyero de Berna, o un perro con hocico chato, como un Bulldog, tienen menor tolerancia al calor que un Chihuahua”, ejemplifica la especialista. 

En otros casos, “los cachorros y crías tienen mayor contenido de agua en su cuerpo, por lo que son más susceptibles ante la deshidratación y, al igual que los más viejitos, les cuesta más regular su temperatura corporal”, otro detalle a considerar.

Además de las enfermedades "cardiacas, respiratorias y condiciones físicas como la obesidad, que predisponen a los animales a sufrir golpes de calor, por su menor capacidad de responder a condiciones adversas, y sufrir un estrés térmico”, detalla Valentina.

¿Cómo saber si mi mascota se siente mal debido al calor?

Algunos síntomas que comenta la especialista son:

  • Jadeo y lamido constante.
  • Siestas o descanso a la sombra, buscar lugares frescos.
  • Humedad de las mucosas, como las encías, y de la piel de la nariz, en el caso de los perros.
  • La sudoración (si es que tiene glándulas sudoríparas en la piel como los caballos). Abrir las alas y el pico en caso de las aves.

En casos más extremos podemos evidenciar: 

  • Quemaduras, salivación excesiva, vómitos, debilidad o excitación, mucosas enrojecidas y/o secas, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, convulsiones, entre otros.

Al igual que los seres humanos, los factores negativos principales se resumen en deshidratación y quemaduras. 

Por estas consecuencias, la dra. Infante nos detalla las medidas que recomienda para que los animales disfruten de este verano. 

  • Siempre acceso a agua limpia y fresca.
  • Espacios a la sombra, con ventilación o pisos fríos, se sentirán temperados.
  • Aplicar bloqueador solar en piel expuesta, como nariz, patas, etc.

Detalla la veterinaria que "en el caso de los perros, el pelo ayuda a proteger su piel. Se debe de cepillar y deslanar, esto va a permitir la circulación de aire fresco, además de ayudarlo a mantener su temperatura corporal”. 

Dato: Los animales con menos pigmentación, de color blanco, tienen mayor susceptibilidad a la radicación solar, pero los animales de pelaje más oscuro absorben más calor y requieren más agua para mantener su temperatura corporal.

Evita dar paseos a las horas de calor máximo, sobre todo en las ciudades donde el cemento captura y transmite más calor que la tierra o el pasto.

Para tales casos, Valentina recomienda “usar elementos como los zapatos de mascotas que los protegen del suelo”

  • Evitar la ropa para mascotas, por más fresca que se vea, puesto que esto causará mayor sudor e incomodidad.

“En caso de que veamos a nuestra mascota muy incómoda con el calor, o vemos algunos de los síntomas mencionados, será mejor llevar a su mascota al veterinario para que pueda darle la atención necesaria y evitar un cuadro más grave”, finaliza Infante.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel