Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Isla Pájaro Uno libre de ratas: las aves marinas ya pueden regresar a su hogar

Compartir

Las ratas invasoras de la isla estaban devorando huevos y polluelos de aves marinas chilenas que anidaban en Isla Pájaro Uno

Dos años después de implementar la primera erradicación de ratas de Chile en la isla Pájaro 1, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y Island Conservation confirman que la isla, ubicada frente a Caleta Hornos en la comuna de la Higuera, está libre de roedores invasores.

Los socios de Island Conservation eliminaron las ratas invasoras para restaurar las colonias de aves marinas nativas de la isla y proteger el medio ambiente marino.

Las ratas invasoras de la isla estaban devorando huevos y polluelos de aves marinas chilenas. Las aves marinas depositan nutrientes críticos del mar a la tierra a través de su guano, que luego se escurre hacia las aguas cercanas a la costa para sustentar los arrecifes. La pérdida de estos nutrientes puede causar efectos devastadores en el medio ambiente terrestre y marino.

Isla Pájaro 1

Pájaro 1 es el hogar de múltiples colonias de especies de aves marinas chilenas. De hecho, la isla de 70 hectáreas alberga importantes poblaciones reproductoras: unas 3000 parejas de piqueros peruanos, la población más grande de gaviotas dominicanas en el norte de Chile con unas 2000 parejas y unas 600 parejas reproductoras del vulnerable pingüino de Humboldt.

Tras dos años y varios viajes de monitoreo, en su regreso a la isla, el equipo pudo constatar los resultados del proyecto y confirmar que las ratas ya no estaban presentes. Con esta fantástica noticia, ahora los esfuerzos se enfocarán en reconstruir la isla atrayendo a las especies de aves marinas que alguna vez estuvieron presentes, acelerando así la recuperación de los ecosistemas terrestres y marinos a su potencial natural.

Según María José Vilches, gerente del proyecto Pájaro 1 para Island Conservation “antes del impacto de las ratas, la isla Pájaro 1 era un sitio de anidación importante para el Yunco, ave en peligro de extinción. Esta especie fue extirpada de la isla, pero esperamos alentar su regreso a través de la atracción social como lo hicimos con éxito en la isla de Chañaral, Chile”.

La Isla Pájaro Uno es parte del Sistema Costero de Coquimbo, un ecosistema compuesto por siete islas que junto con sus aguas circundantes albergan no solo grandes colonias de aves marinas emblemáticas y en peligro de extinción que se reproducen en las islas, sino también aves marinas migratorias y mamíferos marinos.

Ratas invasoras

Las ratas invasoras en las islas son una de las principales causas de extinción de especies a nivel mundial, en particular para las especies de aves marinas. En isla Pájaro 1 fueron introducidos involuntariamente hace años como un polizón de una embarcación asociado con el uso humano de la isla.

“Esperamos ser testigos de la recuperación en Pájaro 1 a medida que las aves marinas regresen a nidificar de manera segura. Gracias al uso de una metodología innovadora, este proyecto no solo protege la biodiversidad, sino que también sirve como modelo para erradicaciones más rápidas y económicas en islas similares”, menciona José Cabello, jefe de Operaciones de América Latina para Island Conservation.

El proyecto Pájaros 1 utilizó una nueva metodología que requería menos cebo de conservación. Esto redujo el riesgo de exposición a especies no objetivo y, además, disminuyó costo del proyecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel