Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

La Ranita de Darwin: una de las especies más amenazadas de Sudamérica

Compartir

Actualmente, se estima que la población de la Ranita de Darwin se ha reducido en un 80% en las últimas décadas.

La Ranita de Darwin es una especie única en el mundo debido a su impresionante capacidad de camuflaje en los bosques templados húmedos del sur del país. A pesar de esta gran habilidad, su estado de conservación es crítico debido a la pérdida de su hábitat natural, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de ríos y lagos, y la introducción de especies invasoras. Actualmente, se estima que su población se ha reducido en un 80% en las últimas décadas.

Para aprender más sobre esta fascinante criatura y poder difundir el mensaje de la necesidad urgente de proteger su hábitat, Carolina Escobar visitó la Reserva Biológica de Huilo Huilo, lugar donde un equipo de investigadores trabaja con gran esfuerzo para conservar estos ecosistemas prístinos al sur de Chile.

Más datos sobre la Ranita de Darwin

La Ranita de Darwin, también conocida como Rana de Darwin o Rana chilena, es una especie de anfibio endémica de Chile. Esta pequeña rana mide alrededor de 3 a 5 centímetros y se caracteriza por su impresionante habilidad de camuflaje, lo que la hace casi invisible en su hábitat natural. Su coloración varía entre tonalidades de marrón, gris y verde, lo que le permite mimetizarse perfectamente con las hojas, ramas y rocas que la rodean.

La Ranita de Darwin es una especie fascinante, especialmente en su forma de apareamiento. Después de poner sus huevos en un lugar seguro, la hembra se aleja mientras el macho los protege. Pero no son solo los hábitos de apareamiento lo que hace de esta rana una criatura tan intrigante, sino también su proceso de reproducción. El macho engendra los huevos por hasta nueve semanas, en su cavidad, y los expulsa una vez que están completamente desarrollados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel