Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Hogar de tortugas verdes protegido: Ministerio del Medio Ambiente declara la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro

Compartir

La presencia de estas tortugas en la zona se debe a la existencia de una pradera de algas desarrollada entre bajadas y crecidas del río San José, que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

El hogar de las tortugas verdes está protegido. El Ministerio del Medio Ambiente anunció la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota. Este importante hito marca la primera área marina protegida (AMP) de la región y se convierte en el AMP más septentrional del país, situada en la ecorregión Humboltiana, que actualmente cuenta con tan solo un 0,001% de su superficie protegida.

El principal objetivo de la creación de esta reserva es la conservación del ecosistema marino, en especial de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra "en peligro" debido a la reducción significativa de su población en las últimas décadas, además de su vulnerabilidad ante las amenazas provocadas por el hombre.

Estudios realizados en el sector La Puntilla han revelado que las tortugas verdes se alimentan principalmente de algas y medusas en áreas cercanas a la reserva. La presencia de estas tortugas en la zona se debe a la existencia de una pradera de algas desarrollada entre bajadas y crecidas del río San José, que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

La creación de esta reserva marina no solo responde a la importancia de proteger los océanos, sino también al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En particular, se enmarca en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECLP), que establecen objetivos ambiciosos para la protección de los océanos y la creación de nuevas áreas protegidas en ecorregiones marinas subrepresentadas.

La creación de esta reserva marina representa una oportunidad para el conocimiento, la gestión y la recuperación de los objetos de conservación establecidos. Asimismo, se promoverá la investigación científica, el monitoreo y la educación ambiental sobre la protección y conservación del área. Además, se desarrollará un plan general de administración que contemplará estrategias y programas para cumplir con los objetivos de conservación, uso público sostenible, investigación científica y otros aspectos clave.

Actualmente, el sector donde se ubica la reserva marina es altamente demandado por la comunidad para actividades recreativas y de investigación en torno a las tortugas verdes. Existen programas y agrupaciones dedicadas a la conservación de estas especies, como Tortu Arica y el programa de conservación de tortugas marinas “Tortumar”. Además, la Municipalidad de Arica ha liderado iniciativas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la protección de este valioso ecosistema marino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel