Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?

Centro Ecológico Laguna de Batuco: Turismo sustentable a media hora de Santiago

Compartir

El espejo de agua del humedal Batuco es un Santuario de la Naturaleza en la región Metropolitana, un tesoro ecológico rico en biodiversidad que debes conocer.

El Santuario Humedal de Batuco, ubicado en la provincia de Chacabuco, en el sector nor-poniente de la Región Metropolitana, es un tesoro natural de gran importancia. Destaca por su extensión y la abundante y diversa avifauna que alberga, convirtiéndolo en el humedal más importante de la región.

La Laguna de Batuco, uno de los componentes clave del humedal, se caracteriza por su alta concentración de aves acuáticas residentes y migratorias. Según fuentes como eBird, se ha registrado la presencia de 144 especies en diferentes categorías de conservación en este lugar.

Con el objetivo de proteger este valioso espacio, la Fundación San Carlos de Maipo presentó un expediente al Ministerio del Medio Ambiente durante el primer semestre de 2020, solicitando la declaración de la Laguna de Batuco como Santuario de la Naturaleza. Es aquí que con el Centro Ecológico Batuco desarrollan un programa de conservación y restauración y así dejar un legado a las niñas y niños de nuestro país.

El Centro Ecológico Laguna de Batuco, es un espacio creado en la parte norte del humedal de Batuco, considerado el más importante de la región Metropolitana.

Con más de 140 tipos de aves, la tercera parte de todas las especies del país, el ecosistema acuático que se encuentra a media hora de Santiago colabora con el enfriamiento de la capital y con la captación de dióxido de carbono (CO2), entre otras importantes características medioambientales.

El centro ecológico cuenta con cafetería, tienda, espacios de reunión o actividades, además de terrazas para el esparcimiento y desarrollo de charlas, áreas verdes y acceso al humedal. Se trata de un punto santiaguino que debe ser conocido. Cuenta también con una atractiva zona de avistamiento de aves.

El espacio además desarrolla y alberga variadas actividades, talleres y charlas. También genera una constante conexión con colegios de la zona y del área Metropolitana, ya que el lugar neurálgico para la realización de variadas dinámicas sociales y ecológicas, a cargo de profesores y alumnos en edad escolar.

Además, es foco de interés para instancias especializadas de universidades chilenas, como es el caso de la Universidad San Sebastián, que ha organizado actividades en torno a las energías renovables.

En ese sentido, el lugar ya está formando parte de circuitos de turismo sustentable por parte de operadores del sector –especialmente en lo relacionado al avistamiento de aves- lo que poco a poco le permite al centro avanzar de manera positiva como proyecto de características sustentables, que busca abarcar tres puntos clave: lo social, lo ecológico-medio ambiental y lo económico.

Y es que uno de sus objetivos es presentar el centro como una alternativa atractiva para turistas con intereses sustentables, ya sea nacionales o extranjeros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel