Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?

ONU: "casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive"

Compartir

Con más del 20% de las especies migratorias en riesgo de extinción, la conferencia de vida silvestre de la ONU marca un llamado a la acción para conservar y preservar la diversidad biológica.

Según un nuevo informe de la ONU publicado durante la conferencia de vida silvestre en Samarcanda, Uzbekistán, casi la mitad de las especies migratorias del mundo están experimentando un preocupante declive en sus poblaciones. Este fenómeno, que afecta a aves, mamíferos marinos, peces y otros animales migratorios, es atribuido a una serie de amenazas, incluida la caza y pesca ilegal, la destrucción del hábitat natural y el cambio climático.

El estudio, basado en datos recopilados de la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, revela que más del 20% de las casi 1.200 especies estudiadas se encuentran en riesgo de extinción. "Estas especies dependen de la migración para alimentarse, reproducirse y descansar durante su trayecto", explicó Kelly Malsch, autora principal del informe.

La cumbre de la ONU tenía como objetivo evaluar propuestas de conservación y agregar nuevas especies a las listas de especies en riesgo. "Es fundamental la cooperación internacional para abordar este problema a nivel global", destacó Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional en la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.

En un intento por revertir esta tendencia preocupante, ocho gobiernos sudamericanos propusieron añadir dos especies de siluros amazónicos en declive a la lista de especies migratorias en situación preocupante. "Proteger el hábitat es crucial para la supervivencia de estas especies", subrayó Lieberman.

Este informe llega después de que la ONU alertara previamente sobre el declive de la fauna migratoria debido a la caza, la pesca y la degradación de los hábitats naturales. La urgencia de tomar medidas concretas y coordinadas para proteger estas especies es evidente, ya que representan una parte vital de los ecosistemas globales y su desaparición tendría graves consecuencias para el equilibrio ambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel