Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Sistema de Humedales Hornopirén declarado nuevo humedal urbano en la Región de Los Lagos

Compartir

Hualaihué se convierte en la primera comuna de la provincia de Palena en tener un humedal urbano declarado.

En el Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el pasado viernes 2 de febrero, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se trasladó hasta Hualaihué, en la Región de Los Lagos, para anunciar la declaración del Sistema de Humedales Hornopirén, un ecosistema muy valorado por la comunidad local y el quinto más grande protegido a nivel nacional.

El Sistema de Humedales Hornopirén está compuesto por los ríos Cuchildeo, río Blanco y río Negro.  Está ubicado parcialmente dentro del límite urbano de Hualaihué, en la región de Los Lagos y colinda con la Área Protegida Parque Nacional Hornopirén. Tiene una superficie de 546 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto humedal más grande protegido a nivel nacional.

Este ecosistema es hogar de especies de avifauna como el Flamenco Chileno, Pingüino de Humboldt, Pingüino Magallánico, Gaviota Cáhuil, Pilpilén, Garza Cuca, Pato Picazo, Cisne de Cuello Negro y Cisne Coscoroba. Constituye también un espacio público verde para la comunidad, donde destaca el servicio ecosistémico cultural ligado a la recreación y el turismo.

Actualmente el humedal se ve amenazado especialmente por la expansión urbana, desarrollo de actividades económicas y recreacionales no sustentables, lo que genera la necesidad de proteger esta área y propiciar el desarrollo de actividades compatibles para la conservación y protección del humedal y todos los elementos que forman parte de este ecosistema.

Cabe destacar que desde que entró en vigencia la Ley de Humedales Urbanos, han sido declarados más de 100 ecosistemas a nivel nacional: de estos 25 corresponden a la Región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel