Naturaleza Protegida
Por Jhonnan SepúlvedaArgentina: Autorizan polémica temporada de caza en Patagonia que amenaza también fauna chilena
La polémica medida estará vigente desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, y ha suscitado una ola de críticas por parte de ciudadanos, grupos ambientalistas y animalistas.
El gobierno provincial de Santa Cruz, Argentina, ha dado inicio a la polémica temporada de caza deportiva que incluye a especies nativas como guanacos, pumas y zorros. Esto ha generado revuelo en grupos ambientalistas quienes la consideran una amenaza para la biodiversidad de la región.
El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Adrián Suárez, ha defendido la medida argumentando que la caza deportiva es una actividad arraigada en la cultura local y una fuente de ingresos para muchas personas, tanto a través de la caza misma como del turismo asociado. Sin embargo, voces como la del biólogo Sebastián Di Martino advierten sobre el riesgo que representa la caza indiscriminada de especies nativas para el equilibrio del ecosistema.
A pesar de la controversia, Amanda Manero, directora del área de Fauna del CAP, respalda la caza de pumas, asegurando que se ha establecido un límite de un puma por semana por cazador, aunque aclara que esta especie no es cazada regularmente en el marco de la temporada deportiva. Por otro lado, la medida establece límites para otras especies como zorros y guanacos, pero no impone restricciones para especies exóticas invasoras como conejos, jabalíes y visones.
En Chile, donde la caza de pumas está prohibida por ley y la especie es considerada vulnerable, la medida argentina genera preocupación. Según información de la fundación Rewilding Chile, los pumas desempeñan un papel crucial en el ecosistema de la Patagonia, controlando la población de herbívoros silvestres y sirviendo como proveedores de carroña para otras especies.
Desde Rewilding Chile, también se destaca que los pumas no reconocen fronteras y transitan libremente entre Chile y Argentina, lo que plantea un desafío adicional para la conservación de la especie en la región. En este contexto, la temporada de caza en Santa Cruz suscita preocupación no solo por el impacto local, sino también por sus posibles consecuencias en la conservación de especies a nivel regional.
COMENTA AQUÍ