Naturaleza Protegida
Por Valentina Lagos , 7 de octubre de 2025 | 13:05“Lento por la Fauna”: Pucón se une a campaña para cuidar a especies nativas
Con base en registros, se definieron cuatro puntos críticos para proteger la fauna nativa. El municipio sumó señalética y un llamado de atención.
Pucón inauguró la campaña “Lento por la Fauna”, iniciativa de Fundación Con Garra que busca concientizar sobre la circulación de fauna nativa en sectores estratégicos y que fue ejecutada por el Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) de la Municipalidad de Pucón.
En colaboración entre el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de Pucón, la Fundación Con Garra y el Grupo de Trabajo de la Güiña, la campaña considera la instalación de cuatro señaléticas en caminos públicos de la comuna, que llaman a conductores a reducir la velocidad en zonas donde, en los últimos 15 años, se han registrado atropellos de la especie nativa Gato Güiña.
“Hoy en día tenemos que cuidar nuestra flora y fauna y nos damos cuenta en rutas de alta velocidad, que muchas veces los vehículos atropellan y lamentablemente producen un daño medioambiental”, comentó el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez.
El monitoreo ha sido liderado por el investigador del CEDEL UC, Nicolás Gálvez, quien durante el primer semestre de 2025, se acercó al organismo público para gestionar la implementación de la campaña, pensada para proteger no solo a este felino.
La directora del DAOMA del Municipio de Pucón, Evelyn Silva, aseguró que, tras esta instalación, se espera intervenir otras zonas de la comuna. “La idea es poder instalar más letreros en otros sectores donde también hemos constatado que hay especies, tanto güiñas como zorros, que cruzan estas rutas”.
Durante la jornada, se instaló una señalética en la Ruta 199, que conecta Villarrica con Pucón, dos en la Ruta Pucón-Caburgua y uno en el camino hacia Curarrehue.
De este modo, la Fundación ha promovido la instalación de señaléticas en coordinación con distintos organismos públicos, entre ellos, CONAF y, por el momento, solo el Municipio de Pucón, aportando así al cuidado y visibilización de las especies con las que cohabitamos el territorio de La Araucanía.
COMENTA AQUÍ
