Naturaleza Protegida
Por Valentina Lagos , 8 de octubre de 2025 | 16:19¿Por qué al tener un gato indoor estoy cuidando la biodiversidad?
Para muchos, mantener a los gatos puertas adentro parece “poco natural” o “estresante”. En ¿Cuál es tu Huella? te contamos por qué es la mejor opción: protege a tu felino y también al entorno.
Independientes y selectivos, los gatos se han transformado en una gran compañía para el ser humano, relación que, con el pasar de los años, se ha fortalecido tanto que se han convertido en parte emocional de quienes los poseen.
Muchas veces, por mala tenencia o extravío, estos felinos terminan sin el control de un dueño, por lo que pasan a ser parte de la calle, formando colonias junto a otros gatos abandonados y criándose por sí solos, lo que se traduce en vidas mucho más cortas. Tristemente, muchos acaban teniendo este destino, ya que tienen una rápida reproducción, llegando a tener entre dos y tres camadas por año.
Su comportamiento depredador hace que ataquen a otras especies de mamíferos, reptiles, aves e insectos, tanto en hábitats urbanos como en zonas deshabitadas, siendo un problema importante para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo. Según una publicación de The Ecological Society of America: “los gatos domésticos han contribuido a al menos 63 extinciones de vertebrados, representan un peligro importante para los vertebrados amenazados en todo el mundo y transmiten múltiples enfermedades zoonóticas”.
La tenencia indoor de gatos en Chile es una práctica que cada vez es más adoptada. Esta se basa en mantener a los felinos dentro del hogar para protegerlos de peligros como enfermedades, accidentes y peleas, además de resguardar la fauna silvestre. Si bien la Ley Cholito N° 21.020 no exige que los gatos permanezcan en el interior, sí obliga a los dueños a tener un cuidado responsable de su salud y bienestar.
Según National Geographic: “Los gatos asilvestrados son los responsables del 14% de las extinciones a nivel mundial, y pueden llegar a números totalmente incompatibles con la conservación de la biodiversidad”.
Es una especie innatamente exploradora y, debido a su instinto depredador, la conducta de caza es instintiva y se encuentra muy desarrollada, aunque nunca hayan salido del hogar. La cantidad de presas que su estómago puede albergar es muy amplia; por lo cual, un solo individuo puede acabar con hartos animales en poco tiempo. Por eso, ¿En Cuál es tu Huella? te recomendamos tener una tenencia puertas adentro y así asegurar no solo el cuidado de nuestra mascota, sino también evitar la depredación de otras especies.
COMENTA AQUÍ
