Naturaleza Protegida
Por Valentina Lagos , 3 de noviembre de 2025 | 17:02Conociendo a las Culebras Chilenas: ¿Cómo diferenciar las dos especies más comunes?
El desconocimiento sobre nuestras serpientes nativas contribuye a que su estado vulnerable no cambie. Es por eso que en ¿Cuál es tu huella? te contamos sobre dos de ellas, sus características y cómo distinguirlas.
En Chile y el mundo existe un temor generalizado hacia las serpientes, en gran parte por desconocimiento. Nuestro país alberga siete especies nativas, seis terrestres y una marina. Hoy nos enfocaremos en las dos más comunes, que a menudo son confundidas: la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la culebra de cola corta (Galvarinus chilensis).
Aunque ambas son venenosas, su mordedura no es mortal para los humanos. Esto se debe a que poseen una dentición "opistoglifa", lo que significa que sus colmillos, encargados de inyectar el veneno, están ubicados en la parte posterior de la mandíbula, lo cual dificulta una dosis efectiva en una mordida defensiva contra una persona.
El principal problema que amenaza a estas especies radica en un error de percepción. Como anteriormente mencionamos, estas serpientes no son venenosas para los humanos y, por lo tanto, no representan ningún peligro mortal. Sin embargo, su parecido superficial y el miedo infundado son la principal causa de que sean atacadas y matadas de forma indiscriminada. Esta reacción tiene graves consecuencias, ya que estas especies son controladoras biológicas claves en sus ecosistemas.
Actualmente, sus poblaciones se encuentran en estado vulnerable, por lo que su erradicación no solo es injustificada, sino que también afecta directamente la salud del medio ambiente.
¿Cómo diferenciarlas?
Culebra de Cola Larga (Philodryas chamissonis)
Esta es la serpiente de mayor tamaño en Chile, alcanzando un tamaño entre 1.40 y 2.2 metros de longitud. Esta especie endémica se puede encontrar desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos. Su característica principal es, tal y como dice su nombre, una cola muy larga que compone casi un tercio de su cuerpo, su cabeza es alargada y sus patrones de coloración son distintivos, tiene una banda dorsal marrón oscuro, bordeada de negro y a los lados franjas amarillas.
Es una cazadora carnívora con una dieta amplia que incluye reptiles, anfibios, roedores, conejos, marsupiales y aves. Prefiere lugares secos, matorrales, dunas y zonas semi-desérticas, aunque también es buena trepadora y nadadora. Además esta culebra es ovípara, es decir, pone huevos.
Culebra de Cola Corta (Galvarinus chilensis)
Esta culebra es mucho más pequeña que la Philodryas chamissonis, puesto que llega a medir tan solo 70 cm de longitud. Tiene una distribución que va desde Antofagasta hasta Chiloé, encontrándose también en Argentina.
Para identificarla se debe mirar su cabeza la cual es pequeña, y además tiene una mancha negra subocular y dos manchas preoculares. Su cuerpo es generalmente marrón grisáceo, con una banda vertebral gris bordeada por una cinta negra.
Es relevante añadir que esta culebra es una buena nadadora y prefiere lugares cercanos a cuerpos de agua, ambientes fríos y húmedos, aunque también se adapta a lugares secos. Su dieta se basa principalmente en anfibios y lagartijas, y a diferencia de la culebra de cola larga, esta especie es vivípara, lo que significa que pare crías vivas.
Aunque ambas especies pueden compartir hábitats, sus diferencias morfológicas son evidentes. La distinción más notoria está en su tamaño, pero para una identificación precisa también se deben mirar los colores de los patrones de cada una. De esta forma, se torna fundamental que tomemos conciencia de sus estados vulnerables para asegurar la conservación de estas especies endémicas.
COMENTA AQUÍ
