Noticias
Por Responsabilidad Social

Las ventajas de usar el lenguaje de signos con los niños

Compartir

¿Porqué usar este tipo de lenguaje, si mi hijo no es sordo?

Mayor respeto e ir generando un sentido de inclusión en los niños son alguna de las ventajas que conlleva aprender lengua de señas. Matías Sarabia es un niño de 11 años, que actualmente está realizando el comercial de Teletón de OMO, que junto a su mamá tomaron el curso como una instancia para compartir juntos.

Los signos o el lenguaje de signos pueden utilizarse en cualquier sitio y a cualquier hora, no necesitas nada más que tus manos y ¡ganas! Algunas de las ventajas de usar el lenguaje de signos con los niños con discapacidades son mayor capacidad comunicativa, mejora el habla y el desarrollo del lenguaje, aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo, facilita la sociabilización, reduce los comportamientos negativos y crea un entorno de aprendizaje más tranquilo.

El lenguaje de signos es muy útil, no solo para menores que tienen dificultades para desarrollar el lenguaje verbal, sino también para todos los niños. El lenguaje de signos refuerza la comunicación con los niños,
especialmente con los bebés que todavía no tienen desarrollado la capacidad del lenguaje, ya que es una opción para que el niño se exprese antes con sus padres.

Matías es un niño de 11 años que, tras ver a su mamá realizar el curso de Lengua de Señas en la Asociación de Sordos de Chile, encontró que era una forma novedosa de realizar actividades en conjunto con su madre. Al poco tiempo de realizar el concurso se dio cuenta que el curso le había dado herramientas para poder entender a otros niños o para jugar junto a su hermano. Actualmente participa en el comercial de OMO para teletón donde es el encargado de traducir, en lengua de señas, el diálogo que tiene Don Francisco con un niño donde le cuenta cómo participará en la Teletón.


¿Porqué usar este tipo de lenguaje, si mi hijo no es sordo?

Cualquier niño que está aprendiendo a hablar puede beneficiarse de los signos, pero en el caso de niños con necesidades especiales es aún más evidente cómo los signos pueden mejorar su capacidad lingüística. Los
signos se están utilizando cada vez más fuera de la comunidad sorda con niños con o sin necesidades especiales para comunicarse mejor.
 

Jóvenes de todas las regiones del país pueden inscribirse en la convocatoria

Ver más

II Encuentro Migración y Aula se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el martes 13 de noviembre a las 08:30 hrs

Ver más

Este festival se desarrollará el 11 de noviembre desde las 10:00 hrs

Ver más

Grupo CAP expuso su experiencia en Seminario "Pactos por razones familiares"

Ver más

Una alianza social entre una fundación y una empresa (Pyme) privada es algo nunca antes visto en nuestro país

Ver más

Tú también puedes adherir formalmente a la campaña

Ver más

Se constituyeron 16 mesas que abordarán los problemas priorizados por el Mapa de la Vulnerabilidad

Ver más

"Actitud Re" busca educar sobre reciclaje y sustentabilidad

Ver más

La iniciativa ya donó 150.000 almuerzos a niños haitianos que sufren de desnutrición

Ver más

Esta acción se enmarca en el compromiso de largo plazo adquirido por Aramark para reducir los desechos plásticos en los océanos, en el marco de la campaña #CleanSeas de Naciones Unidas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel