Noticias
Por Johen Manríquez

5 razones del porqué el 2021 puede ser un año relevante en la lucha contra el cambio climático

Compartir

Grandes impactos medioambientales son identificados producto del cambio climático. Aunque, según 5 razones, este año será favorable para combatirlo y reducir esta negatividad.

La BBC Mudo, presentó 5 razones de porqué el 2021 será un año mucho más a favorable en la lucha por el medio ambiente y en contra del cambio climático. Las siguientes reflexiones son emitidas por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien tiene claro que la naturaleza y el mundo están en riesgo y que este año será crucial para hacer un cambio.

Lee también, la convocatoria de la Corfo para proyectos en economía circular.

Guterres señala que la pandemia del 2020 abarcó muchas miradas, y espera que este año la atención vaya dirigida hacia el cambio climático, quienes también necesitan una pronta solución. Por lo tanto, presentó cinco razones en las que cree que el 2021 será el protagonista para mejorar la situación medioambiental. 

5 razones de un 2021 en contra del cambio climático

1. Conferencia climática

En noviembre, se reunirán los líderes mundiales en Glasgow, Escocia, para discutir medidas para reducir el impacto ambiental. En esta conferencia, que es la sucesora del Acuerdo de París 2015, Guterres espera que el mundo supere los 1,5°C de calentamiento global en 12 años, y que alcance 3°C de calentamiento para fines del siglo.

De hecho, esta conferencia debe realizarse cada cinco años, así fue acordado en París, pero producto de la pandemia, tuvo que ser aplazada para el 2021. Por lo tanto, será una convocatoria importante para el recorte de de las emisiones de carbono.

2. Reducciones de emisiones

En la Asamblea General de la ONU 2020, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que el país espera convertirse en neutral de emisiones de carbono para el 2060. Una declaración considerable, tomando en cuenta que este magante asiático es responsable del 28% de las emisiones mundiales. 

Por su parte, el Reino Unido el 2019, era el primer líder mundial en declarar que asumirán un compromiso legal de cero emisiones netas. Hecho, al que se sumó la Unión Europea en 2020, además, detrás de China toman la misma decisión Japón y Core del Sur. 

Según la ONU, el cero neto significa que no se estarán agregando nuevas emisiones a la atmósfera, por lo tanto, se seguirán emitiendo gases. La diferencia, es que ahora se equilibrarán absorbiendo una cantidad equivalente a la atmósfera. Los países comprometidos, corresponden al 65% de las emisiones globales y un 70% de la economía mundial.

3. La caída del costo de las energías renovables

El 2020, la Agencia Internacional de Energía concluyó que los mejores esquemas de energía solar ofrecen una fuente de electricidad más barata. La caída del costo de las energías renovables está cambiando el calculo de la descarbonización, ya que, son más baratas que las energías de combustibles fósiles.

La lógica es que "cuánto más produces, más barato se vuelve", por lo tanto, sigue aumentando su producción. Si los países aumentan su inversión en energía eólica, pueden llegar a cerrar sus plantas de carbón y gas. Otra razón por la cual, los gobiernos saben que aportarían en la reducción del impacto ambiental.

4. La pandemia lo cambia todo

Los gobiernos del mundo han buscando distintas maneras para reactivar su actividad económica y seguir produciendo. Lo interesante y favorable es que están tomando iniciativas verdes, que son más baratas para sus mandatos, de hecho, las tasas de interés rondan el cero o incluso son negativas.

La Unión Europea y el nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos han prometido una considerable cantidad de dinero para invertirlo en propuestas verdes.  Incluso, anuncian que existirá un impuesto a las importaciones de países que emiten demasiado carbono.

5. Los negocios también se están volviendo verdes

Distintos mercados con propuestas más sustentables han ido aumentando su venta, por ejemplo, solo este año, el precio de las acciones Tesla (automóviles eléctricos), la han convertido en la empresa automotriz más valiosa del mundo. Mientras que, las acciones de Exxon cayeron hasta el nivel de ser desvinculadas del Promedio Industrial Dow Jones (principal corporación estadounidense).

El objetivo es, hacer obligatorio que las empresas demuestren que sus actividades e inversiones estén avanzando hacia un mundo cero emisiones netas. De hecho, setenta bancos centrales ya están trabajando para que esto ocurra, y es un tema que será discutido en noviembre en Glasgow. 

Antonio Guterres es claro al compartir estas reflexiones acerca de un 2021 favorable para nuestro planeta. Para lograr un 1,5°C de calentamiento global, el 2030 por lo menos se deben reducir las emisiones totales a la mitad. Guterres espera que en Glasgow existan varias propuestas de las naciones, en la lucha contra el cambio climático.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel