Noticias
Por Agustín de Vicente

Departamento de Oceanografía UdeC celebró 50 años de existencia

Compartir

Hasta la fecha más de 300 profesionales han contribuido con sus conocimientos al posicionamiento internacional que hoy presenta el DOCE

Cuando la Universidad de Concepción recién comienza a vivir su segundo centenario, el Departamento de Oceanografía celebra medio siglo de trayectoria científica. Desde sus inicios estuvo relacionado con organismos internacionales como UNESCO y la ONU, logrando impulsar una comunidad académica dedicada a la generación de conocimiento y tecnología en las ciencias del mar. 

El inicio de la década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible representa un gran desafío para el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Frente al contexto actual, el esfuerzo científico del cuerpo docente ha estado centrado en estudios de mar profundo (Instituto Milenio de Oceanografía), acuicultura sustentable (Centro Fondap INCAR) y oceanografía de la Patagonia Chilena (COPAS Sur Austral), entre otros. En el DOCE UdeC se abordan temas que van desde el impacto del cambio climático global hasta las consecuencias que ha dejado el COVID-19 en los océanos. 

“Chile es un país oceánico por naturaleza. Este océano regula nuestra meteorología, el clima, los gases de nuestra atmósfera, es fuente de alimentación y transporte, es belleza y esparcimiento, entre otras cosas, por tanto, debemos aprender a vivir de cara a este ambiente y no de espaldas. Las problemáticas que se presentan en el océano afectan a todo el ecosistema, incluyéndonos a nosotros. Desde cambio climático hasta coronavirus, el Departamento de Ocenaografía continúa aportando con capacidad humana y técnicas para afrontar estas y otras temáticas relevantes para la humanidad”, señaló Marcus Sobarzo, director del DOCE UdeC. 

Desafíos

Uno de los principales desafíos para este año es el proceso que viene luego de rendir la nueva Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT). “Hoy las nuevas generaciones están más preocupadas por el futuro del planeta, por eso, es importante que cada vez más se impulse el estudio de las ciencias del mar, y presentar las posibilidades profesionales que ofrecen nuestras carreras de pregrado, para enfrentar el desafío de vivir en un país marítimo, forma parte de nuestra misión”, destaca Marcelo Gutiérrez, Jefe de Carrera de Biología Marina UdeC. 

Así también el DOCE UdeC en los últimos años ha ampliado la formación de profesionales en el área de la biotecnología marina. “Consideramos importante contribuir con nuevas herramientas al uso sustentable de los océanos, acorde con el desarrollo de nuevas disciplinas en las ciencias del mar” agrega Sebastián Boltaña, Jefe de Carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura UdeC. 

Fuera del Campus Central de la UdeC, el mar de las localidades de Tumbes y Dichato, donde actualmente se encuentra la Estación de Biología Marina, han sido escenario de clase de muchas generaciones de biólogos marinos e ingenieros en biotecnología que han desarrollado sus tesis de grado en el estudio del ambiente marino. “Estar posicionados en un lugar como Dichato, y tener la oportunidad de vincularnos con la comunidad, es una forma más de entender la importancia que tiene estudiar nuestro océano Pacífico. Además de las razones científicas, donde aún hay mucho por hacer, están las razones sociales que forman parte de nuestro compromiso” menciona Alejandra Llanos, docente y parte del Comité de Vinculación con el Medio del DOCE UdeC. 

Un poco de historia

El DOCE partió como Departamento de Biología Marina y Oceanografía en 1971. En 1974 se creó la carrera de Biología Marina y en 1985 el programa de Magíster en Oceanografía. En En 1978 se inauguró la Estación de Biología Marina en Dichato y al año siguiente se adquirió la Lancha Científica Kay Kay I. Otra carrera de pregrado (Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura) más otro programa de Magíster en Ciencias Mención Pesquerías y dos programas de Doctorado, en Oceanografía y Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, completan la docencia de pre y postgrado que imparte el DOCE. 

De la mano de convenios internacionales, creación de centros de excelencia y de académicos altamente comprometidos, el DOCE logró posicionar a la Universidad de Concepción como líder nacional y latinoamericano en Oceanografía. Tecnología, innovación, investigación y desarrollo forman parte de los desafíos y hasta la fecha más de 300 profesionales han contribuido con sus conocimientos al posicionamiento internacional que hoy presenta el DOCE, reconocido a nivel latinoamericano en su área, por el último Ranking Shanghai 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel