Noticias
Por Makarena Celedón

CONAF realiza segunda capacitación de lengua Ckunza

Compartir

El curso estuvo dirigido a miembros de comunidades indígenas y guías locales, enfocándose en conocer y practicar vocabulario de esta lengua.

Más de 50 personas participaron de forma online y gratuita en el segundo ciclo de capacitación de lengua Ckunza, el que se ejecuta nuevamente en el marco del convenio de cooperación existente entre la Corporación Nacional Forestal y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena región de Antofagasta. 

En esta ocasión, la capacitación Ckunza se enfocó a conocer y practicar vocabulario y frases de esta lengua, por lo que se abordó el origen de sonidos propios, colores, números, fauna, saludos, entre otras temáticas. Además, se generó un documento técnico y cápsulas audiovisuales para seguir reforzando lo aprendido. 

“La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona en un contexto determinado. Cuando una lengua desaparece, también desaparece un conjunto de conocimientos que se han trasmitido de una generación a otra durante años, por eso es necesario realizar este tipo de reencuentros con nuestros pensamientos, para que guías y guardaparques puedan expresarse a otros con propiedad cultural y la relevancia que tiene este hermoso lugar” señaló Ilia Reyes, miembro del Consejo Lingüístico Ckunza y monitora de lengua y cultura Lickanantay (CONADI).

Miembros de las comunidades de Solor, Coyo, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama, Toconao y Talabre participaron de la actividad, que también contempló entregar conocimientos que puedan ser utilizados en la atención y guiado a visitantes, ya sea al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, como en otros sectores turísticos de la comuna, poniendo con ello en valor la lengua como elemento clave de la herencia cultural.

Además, a través de los convenios de colaboración entre CONAF y CONADI, se han abordado capacitaciones en materia de planificación en áreas silvestres protegidas, estudios de flora y culturales, se ha dotado de nueva  señalética que integra el Ckunza en la Reserva Nacional Los Flamencos, se han desarrollado actividades de educación ambiental y producción de documentos técnicos, entre otros.

 

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel