Noticias
Por Agustín de Vicente

Expertos piden celeridad y llaman a empresas a anticiparse a la nueva Constitución en temáticas de sostenibilidad

Compartir

Las nuevas normativas en materia socioambiental plantean un desafío en la formulación de nuevos lineamientos de cara al proceso constituyente

Una de las principales promesas de buena parte de los constituyentes electos para redactar la nueva Constitución es generar cambios en materia de sostenibilidad, los que a todas luces se abordarán con modificación de conceptos y la redefinición del rol del Estado en la materia, haciendo hincapié en los aspectos hídricos. 

Las nuevas normativas en materia socioambiental plantean un desafío en la formulación de nuevos lineamientos de cara al proceso constituyente. Diversos expertos han expresado que las organizaciones deben anticiparse y estructurar modelos de negocios “ecológicos”, antes de que los cambios lleguen de frente.

En ese sentido, Cristóbal Andrade, constituyente por el Distrito 6, anuncia entre sus prioridades, salvaguardar el desarrollo sustentable. En esa línea, señala que “para lograr eso hay que tener un control eficaz. Actualmente no se cumplen las normas de contaminación, como es el caso de Quintero y Puchuncaví. La norma chilena está muy por debajo de la norma internacional”. A su vez, Andrade, aborda el tema hídrico. “Este año ha llovido muy poco y si seguimos así, Petorca Cabildo y La Legua se transformarán en zonas desérticas”.

Para complementar, Claudio Muñoz, CEO de M-Risk, una empresa con el foco puesto en  soluciones de software con miras en la sostenibilidad , afirma que los “cambios que se prevén en materia socioambiental en la nueva Constitución no serán una sorpresa para nadie. Pero el cambio significativo va a provenir desde la velocidad en que se va a requerir la implementación de dichos cambios. Lo que hoy se espera ocurra en los próximos 10 años, va a tener que ser implementado en la mitad del tiempo.”

Bajo esta misma línea, Muñoz plantea que “las empresas y los agentes de la economía en general deben anticiparse a esta situación y entender que ésta será más compleja de abordar, pues aparecerán nuevos elementos como la protección de la biodiversidad y la incorporación de las comunidades como factor crítico en las decisiones”

Por otra parte, hoy ya existen algunas empresas que están impulsando iniciativas o proyectos para lograr este objetivo, tales como:

M-Risk: con más de 30 millones de datos de monitoreo ambiental, 50 mil compromisos ambientales en proceso de gestión y miles de miembros de comunidades registrados, este  software es capaz de gestionar todos los ámbitos relacionados a la gestión empresarial sostenible. Permite además almacenar grandes cantidades de información y desarrollar modelos de gestión basados en información por medio de gráficos, cuadros y reportes automatizados para analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo. Con este software, es posible tomar decisiones más informadas, ágiles y efectivas.

Proyecta Impacto: Bajo el anhelo de tener un Chile más verde nace esta consultora, la cual ha ayudado a múltiples empresas de distintas envergaduras a alinear los objetivos estratégicos con los desafíos globales en aspectos socioambientales. Desde la medición de la huella de carbono, hasta el asesoramiento y acompañamiento para recibir certificaciones ambientales, son algunos de sus servicios.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel