Noticias
Por Makarena Celedón

Subpesca lanza plan para reducir desperdicio de recursos marinos en caletas

Compartir

La iniciativa contempló una evaluación en terreno para estimar las pérdidas en cinco caletas en tres regiones del país.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) lanzó un plan de acción, con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Chile (FCh), para reducir la pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas de pescadores artesanales.

La iniciativa contempló una evaluación en terreno para estimar las pérdidas en cinco caletas: Duao y Maguellines en la Región del Maule, Peñuelas en la Región de Coquimbo y Punta Lavapié y Rumena en la Región del Biobío. Además, consideró un diagnóstico para identificar debilidades y aspectos perfectibles, según categoría de recursos destinados a consumo humano: pescados, crustáceos, moluscos y algas.

Tras el análisis se identificaron tres planos de acción -núcleos traccionantes-: comercial, cultural y productivo. Estos engloban los desafíos más cruciales para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las caletas de pescadores artesanales de Chile. 

También se definieron 12 fórmulas de solución, entre ellas, generar redes de colaboración entre organizaciones artesanales para realizar acciones en conjunto; implementar capacidades tecnológicas en las caletas y embarcaciones que permitan prevenir y/o reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos y; generar programas de transferencia y estrategias de difusión orientadas a ejercer cambios de hábitos entre los distintos actores que se desempeñan y/o transitan en las caletas.

Cabe destacar que las pérdidas en la pesca artesanal corresponden a recursos destinados al consumo humano que finalmente no se consumen, ni se les da un uso alternativo; a productos que en la fase de comercialización o consumo son desechados, al estar, por ejemplo, estropeados; y a ciertas partes las especies marinas que por diversas razones no son utilizadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel