Noticias
Autor: Makarena Celedón

WWF impulsa que Impuesto Verde apoye la restauración ecológica en Chile

Compartir

El Ministerio del Medio Ambiente incorporó la propuesta en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde.

Unos 190 millones de dólares al año pagan las cerca de 100 empresas gravadas con el Impuesto Verde en Chile, el que se aplica desde el año 2017 a los principales emisores de gases contaminantes del país. De dicho monto, en 2020 un 89% se explica por el CO2 y el 11% restante corresponde a contaminantes locales. 

WWF Chile ha visibilizado la necesidad de que esos recursos puedan destinarse efectivamente a apoyar el financiamiento de iniciativas que permitan recuperar la biodiversidad y aportar a la acción climática, tanto en mitigación como adaptación.

Esta propuesta fue incorporada por el Ministerio del Medio Ambiente en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde, sistema que entrará en vigor en 2023.

“La evidencia nos muestra que, por ejemplo, desarrollar planes masivos de restauración de bosque nativo y de paisajes degradados no solo es una forma de recuperar la biodiversidad y restablecer los equilibrios naturales, sino que también trae beneficios para las comunidades locales en aspectos tan críticos hoy, como la provisión de agua, y puede igualmente contribuir a la generación de empleos.”, destacó Trevor Walter, coordinador del programa Paisajes Terrestres de WWF Chile.

Parte de este análisis se recoge en la publicación Impuesto Verde y Mercados de Carbono para la Restauración en Chile, recientemente editada por WWF Chile y donde se presenta un panorama completo del funcionamiento de los llamados impuestos verdes, sus alcances y oportunidades, así como la experiencia de otros países en su implementación. 

Otro elemento que destaca este trabajo es la necesidad de aumentar el valor del carbono considerado en el tributo, ya que para impulsar la acción climática que necesita el mundo el valor por tonelada de este contaminante debe superar con creces el actual valor de US $5.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel