Noticias
Por Makarena Celedón

Nueva certificación busca promover gestión de recursos hídricos en empresas

Compartir

La iniciativa busca fomentar la gestión del agua en empresas, reconociendo a quienes implementen proyectos de eficiencia hídrica.

Para promover la responsabilidad empresarial de gestión de recursos hídricos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía, junto a Fundación Chile, lanzaron el Certificado Azul del programa “El Agua nos Une”.

Si bien el programa es voluntario, este reconoce la importancia de que diversas compañías se comprometan con las metas de sostenibilidad que plantea la ONU para el año 2030, en donde el agua pueda estar garantizada para el uso humano y que no existan personas que vean disminuida su calidad de vida producto de la sequía. 

De acuerdo con Daniela Corvalán, directora de Medioambiente de Proyecta Impacto, empresa especializada en sostenibilidad, señaló que esta certificación “promueve que las empresas empiecen a medir y gestionar su uso y consumo de agua y busca entregar un reconocimiento para aquellas que miden su huella de agua y buscan implementar proyectos de eficiencia hídrica”.

Crisis hídrica en Chile

Si bien la crisis hídrica es un fenómeno de impacto mundial, Chile se ha visto afectado por la denominada Megasequía. El país suma siete de los nueve criterios de vulnerabilidad ante el cambio climático identificados por la ONU, lo que se traduce en un alto riesgo. 

En este contexto, el líder de Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, detalló que Chile cuenta con un 76% de la superficie afectada por sequía y suelo degradado, además de 101 comunas con decreto de escasez hídrica, según datos del Ministerio de Obras públicas. 

Ante este fenómeno, Daniela Corvalán explicó que “si bien es una situación que en parte se explica por fenómenos de variabilidad natural, esta se ha visto agravada e intensificada por el factor antropogénico. Esto está impactando cultivos, crianza de animales y la industria en general, viéndose amenazado el uso de agua con fines productivos”.

Razón por la que la experta declara el importante rol que juegan las empresas a la hora de revertir esta situación, por esto señala que “es esencial que las empresas puedan medir su Huella de Agua ya que el hacerlo, les permite gestionar un recurso vital para sus procesos y esencial para la comunidad”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel