Noticias
Por Martín Cabello

Comisión de Salud aprobó proyectos que prohíben experimentación de cosméticos en animales

Compartir

La instancia acordó que solicitará a la Sala poder refundir las iniciativas para continuar tramitándolas en conjunto.

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general tres proyectos de ley que buscan prohibir la experimentación en animales para la realización de productos cosméticos, así como su importación y comercialización (boletines 13966, 14180 y 14193).

La instancia acordó que solicitará a la Sala poder refundir las iniciativas para continuar tramitándolas en conjunto. En términos generales, las mociones establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

Para eso, los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas, reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). Además, las mociones establecen multas de 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos aproximadamente) por el incumplimiento de la normativa y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

Te Protejo

En la sesión participó la ONG Te Protejo, quienes señalaron que el testeo en animales genera más de 500 mil muertes al año. Además, criticaron que la eficacia de estos es de un 40 a 60%. También indicaron que el concepto de cruelty free (libre de crueldad) se considera un atributo de las marcas. Esto hace necesaria una regularización en las certificaciones y el uso de logos alusivos.

Finalmente la organización planteó la necesidad de que el Estado fomente la investigación en la materia y que se establezca un plazo de 12 meses desde su aprobación como ley para su entrada en vigencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel