Noticias
Por Verónica González Encina

Alimentación estacional: razones por las que deberías aplicarla en tu vida

Compartir

Una práctica que deberías considerar no solo porque es buena para la salud, sino porque ayuda al medio ambiente y te permite ahorrar dinero.

Aunque los avances tecnológicos en los sistemas de transporte y las tecnologías de cultivo hayan normalizado tener a disposición cualquier tipo de fruta o verdura durante todo el año, esto no significa que no existan impactos negativos, tanto para nuestros cuerpos como para el medio ambiente. 

La alimentación estacional, práctica que se basa en consumir comida que tiende a estar más fresca con bajos costos de producción y transporte, permite reducir el impacto ambiental solo con seleccionar comida propia de cada estación.

¿Qué es la alimentación estacional?

Se trata de una alimentación a base de productos locales que se cosechan en la misma época en que los consumes. Esta puede ser local, es decir, del mismo país o de países cercanos, o híper-local, o sea, de productores localizados a pocos kilómetros del establecimiento que los vende.

Este tipo de alimentación es un método practicado desde el principio de los tiempos, sin embargo, la posibilidad de importar y exportar de los países ha permitido que esto haya pasado de una práctica común, a una que debemos replantearnos para reducir la contaminación y mejorar nuestra salud.

Beneficios para la salud

Consumir alimentos recién cosechados aporta a la concentración de algunos micronutrientes y fitonutrientes propios de cada fruta o verdura. Además, los sabores son tan intensos como su valor nutricional, ya que han podido madurar en la planta y no han sido intervenidos con la misma cantidad de insumos para extender su duración de vida.

Por otro lado, debido al abastecimiento internacional podemos comer lo mismo todos los días sin que nos importe el costo de traslado. Sin embargo, esta práctica nos permite variar los productos que consumimos normalmente.

Beneficios para el medio ambiente

Aunque la globalización nos facilite tener en abundancia los mismos productos durante todo el año, las consecuencias ambientales van desde el uso de mayores cantidades de combustibles para el transporte hasta el uso de energía para invernaderos industriales con calefacción. Además, el proceso de importación utiliza insumos extra y técnicas de refrigeración avanzadas para mantener las frutas y verduras por más tiempo.

Beneficios económicos

Una de las ventajas de comer de forma estacional es el ahorro de dinero. Las frutas y verduras de estación son más económicas debido a su abundancia. Cuando comemos productos fuera de su ciclo normal, estos generalmente viajan desde otras partes del mundo, por lo que los costos de transporte y de refrigeración se suman al precio final. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel