Noticias
Por Martín Cabello

Diálogo multisectorial busca avanzar en un futuro tratado internacional de residuos marinos plásticos

Compartir

Un tercio de los plásticos es desechado en el medio ambiente y más 150 millones de toneladas métricas ya se han acumulado en el océano desde 1950. 

La producción global de plástico superó los 450 millones de toneladas métricas en 2018 y se proyecta que se triplicará al 2050. Un tercio de los plásticos es desechado en el medio ambiente y más 150 millones de toneladas métricas ya se han acumulado en el océano desde los años cincuenta.  

Ante este escenario, el próximo 13 de enero de 2022, Plastic Oceans Chile realizará un Diálogo Nacional multisectorial para reflexionar y debatir acerca de un futuro “Tratado Internacional de Residuos Marinos Plásticos”. La actividad contará con la participación de más de 100 representantes de la academia, la industria y la sociedad civil organizada.

De existir un nuevo tratado sobre contaminación plástica, este proveerá de un marco para construir mecanismos institucionales y capacidades significativas para mejorar la coordinación internacional y la cooperación para resolver esta crisis. Esta iniciativa se suma a hitos como la carta de plásticos oceánicos de Canadá y Japón, de 2018 y 2019, respectivamente.

Los elementos críticos del nuevo tratado apuntan a armonizar regulaciones y definiciones comunes, a través de los mercados, aclarar planes y objetivos nacionales, reportar métricas y metodologías a lo largo de la cadena de valor del plástico, y coordinar inversiones y compensaciones por daño causado a los ecosistemas. 

La negociación de un tratado global marcaría una nueva etapa en la que se discute la inminente inversión en todos los países a través de un mecanismo que permita financiar innovaciones, especialmente en países en vía de desarrollo, que no cuentan con capacidades ni infraestructura para mantener el plástico en la economía y fuera del medioambiente.

 

      

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel