Noticias
Por Verónica González Encina

Agricultores brasileños transformaron desierto en un bosque

Compartir

Sin sistemas de riego y sin químicos, estos dos agricultores lograron recuperar una zona cubierta de suelos agotados.

Dos agricultores han logrado crear un bosque en una zona del noreste de Brasil que, debido a los años de uso intensivo, estaba cubierta de suelos agotados, casi desérticos. Ernst Gotsch y Nelson Araújo son los responsables del “oasis”, quienes durante años trabajaron por revertir el proceso con un sistema agroforestal que implementa el funcionamiento del ecosistema original.

El método aplicado por los agricultores ha sido utilizado en otras zonas del país y del mundo, ya que además de permitir la restauración de la vegetación, revierte la desertificación y atrae animales salvajes.

¿Cómo lo hicieron?

Al principio, plantaron especies autóctonas como cactus y avelós. Una vez que se asentaron las plantas, comenzaron a podarlas con frecuencia para cubrir y fertilizar el suelo. De esa forma, las condiciones mejoraron y sirvieron para plantar especies más exigentes como árboles frutales. Así, el terreno rescatado atrajo la llegada de pájaros, abejas y animales salvajes.

Todo esto fue hecho sin utilizar químicos como pesticidas o fertilizantes y sin realizar riego, según afirmó Araújo. Al respecto, el agricultor explicó a BBC que el rocío de la noche es suficiente para “mantener el sistema funcionando” y, para potenciar su desarrollo, utiliza ropa mojada en la agroforestal por la mañana.

"La lluvia, para mí, es un bono adicional", señala Araújo, cuestionando la idea de que cada plantación necesita riego o veranos lluviosos para prosperar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel