Noticias
Por Verónica González Encina

Conoce tips para una educación ambiental correcta desde la niñez

Compartir

¿Cómo podemos empezar a crearles hábitos ecológicos que les brinden una educación ambiental correcta?

¿Cómo inculcar la conciencia medioambiental desde la niñez? Sabemos que a los niños y niñas les enseñan en las escuelas, pero cada vez son más las madres y padres que se preocupan por poner en práctica hábitos ecológicos que les permitan brindarles una educación ambiental correcta. 

Tratar el planeta con respeto es algo que debemos practicar y, transmitir a las niñas y niños una forma de vida sostenible, es un aporte que les permitirá crecer como una generación mucho más cuidadosa con el medioambiente. Pero ¿Qué podemos hacer?

Leer sobre sostenibilidad

El primer consejo y la base todo: informarse primero. De esta forma podremos responder a todas las preguntas que surjan de su curiosidad. También es importante buscar libros infantiles con temáticas medioambientales que les potencien el aprendizaje e interés por el cuidado del planeta. 

No a las bombillas plásticas

Con su debida explicación, descartar las innecesarias bombillas puede generar una disminución de la cuarta basura más común en las playas, la cual afecta la fauna marina. Por este motivo, es aconsejable enseñar que es mejor prescindir de ellas o generar el hábito de llevar consigo una reutilizable.

No tirar comida y aprovechar al máximo el agua

El 8% de la emisión de gases de efecto invernadero corresponde al desperdicio de alimentos. En Occidente casi un tercio de la comida que se produce es desechada. Por este motivo, tanto en el hogar como en cualquier otro lugar, es fundamental pedir o servirse la cantidad de comida que más o menos se va a consumir. Una alternativa, porque siempre sobra comida, es destinar un día a la semana para comer los platos sobrantes.

En cuanto al agua, es importante explicar que es un recurso limitado pero necesario para la vida. Por ello es fundamental aprovecharlo al máximo. Para aportar con el consumo consciente de agua, aunque parezca pequeño, podemos promover el cierre de llaves mientras se lavan los dientes o cuando se enjabonan en la ducha, usar recipientes para recoger agua de lluvia y regar las plantas con ella.

Educar sobre el reciclaje

Antes de empezar a reciclar hay que educar sobre esta tarea. Los niños y niñas que lo aprenden desde pequeños tienen más posibilidades de incluirlo en sus hábitos diarios. Tan simple como empezar por explicar que la basura no pertenece a la naturaleza y que va destinada y desechada de una forma correcta. Lo anterior no solo debe aplicarse en casa, sino en cualquier parte. 

Plantar semillas y cuidar las plantas

Una forma efectiva de acercar desde la niñez a la naturaleza, la responsabilidad ambiental y los cuidados de un ser vivo. De esta forma podemos impulsar la conexión con el mundo que les rodea. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel