Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Dan a conocer los resultados de la primera Encuesta de Violencia Intrafamiliar en zona rural

Compartir

Los resultados de este piloto realizado en la región de Los Ríos demostraron la existencia de una menor violencia contra mujeres en las zonas rurales, siendo el último año un 8% en ciudades y un 5% en el campo

A fines de 2020 y en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito, promovieron el desarrollo del primer piloto regional de la Encuesta de Violencia Intrafamiliar en la región de Los Ríos.  

La Ministra María Emilia Undurraga ante la visibilización de la violencia en el mundo rural expresó que “el sector agrícola ha sido invisible en muchos aspectos, y queremos disponer de información para tener buenas herramientas, y crear buenas políticas públicas para enfrentar esta realidad. Las mujeres en el mundo rural tienen mucho que aportar, son pilares de sus familias, en sus comunidades, en seguridad alimentaria, en tradiciones y culturas, tantas actividades que le dan vida a las localidades y a las regiones. Es por esto que, junto con visibilizar la brecha, queremos ponerle el valor todo el aporte que hacen”.  

A su vez, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett agradeció el trabajo colaborativo de las instituciones y reveló la importancia de la encuesta. “Por primera vez estamos haciendo un estudio cualitativo y cuantitativo de la realidad de la mujer rural. Y esto es muy relevante porque el territorio también define ciertas características que diferencian la realidad de las mujeres. Y nosotros necesitamos también garantizar a todas las mujeres de nuestro país, de cada rincón”, señaló.  

Los resultados de este piloto demostraron la existencia de menor violencia contra mujeres en las zonas rurales, siendo el último año un 8% en ciudades y un 5% en el campo. Sin embargo, el nivel de denuncia es mayor en el mundo rural que en áreas urbanas, con un 22,5% y un 29,6% respectivamente. Si bien la encuesta trata una realidad acotada de una región y en un momento en contexto de pandemia, el informe abre un espacio para la discusión política. 

En el estudio destacan dentro de los principales desafíos para enfrentar la situación que viven las mujeres chilenas, la necesidad de generar políticas públicas, con consideraciones rurales y que sensibilicen a la población, también dar importancia al estudio debido a que en el mundo rural esto, históricamente, no ha sido visibilizado.  

Finalmente, se planteó la necesidad de entregar contención a las víctimas de agresión y continuar facilitando espacios protegidos de denuncia para las mujeres rurales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel