Noticias
Por Verónica González Encina

Científicos descubren que precipitaciones en el desierto de Atacama provienen del Amazonas

Compartir

Un equipo científico alemán descubrió que el origen de las lluvias en la zona desértica viaja desde la selva.

Un estudio científico a cargo de un equipo de investigación en Alemania publicado por Geophysical Research Letters, reveló que existe una conexión entre el Amazonas y el desierto de Atacama, luego que se descubriera que el origen del agua que hay en la zona desértica proviene de la selva. 

¿Cómo es posible? De acuerdo con el estudio, desde la selva el vapor de agua elevado es capaz de viajar por más de dos mil kilómetros hacia el oeste, cruzando los Andes y va al sudeste sobre el pacífico para finalmente formar las precipitaciones que ocurren sobre el desierto de Atacama.

El equipo científico identificó que las llamadas “cintas transportadoras de humedad” son el principal mecanismo de las precipitaciones, representando entre el 40% y 80% de estas.

Anteriormente, se habían identificado dos vías de suministro de agua al desierto: las lluvias de verano producidas por los vientos húmedos desde el Alto Boliviano y las de invierno que se forman por las tormentas del oeste. Sin embargo, los y las científicas descubrieron un tercer mecanismo que se genera desde lugares de precipitación extrema: las cintas transportadoras de humedad. 

¿Qué son las cintas transportadoras de humedad?

Se consideran un fenómeno meteorológico especial que transporta vapor de agua por largas distancias y sin mucho intercambio con el característico aire húmedo del Pacífico.

Cuando la ola de vapor de agua proveniente del Amazonas llega al desierto, el flujo de aire atraviesa la cordillera costera de hasta 2.500 metros y, así, al tener que ascender, se produce un enfriamiento que termina en lluvia. 

De esta forma, el equipo científico señaló que, cuando la lluvia es más intensa, es más probable que esté asociada a este fenómeno meteorológico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel