Noticias
Autor: Verónica González Encina

Las nutrias podrían ayudar a combatir el cambio climático

Compartir

La dieta de estos mamíferos permite la protección de las algas marinas, un organismo capaz de reducir la emisión de dióxido de carbono.

Dado que carecen de grasa, las nutrias mantienen su temperatura comiendo una cuarta parte de su peso al día y, debido a esa dieta que consumen, les permite desempañar un papel fundamental en el apoyo a los ecosistemas de los bosques de algas en el Pacífico Norte. 

Actualmente, un equipo científico está estudiando el rol las nutrias en el mantenimiento de su medio ambiente, ya que ayudan a los ecosistemas a capturar carbono de la atmósfera y almacenarlo como biomasa y detritos de aguas profunda, lo que evita que se convierta en dióxido de carbono.

¿Cómo es posible?

Las nutrias consumen principalmente erizos de mar, un herbívoro que perjudica los lechos de algas, ya que no permite que estas florezcan nuevamente, dañando el hábitat natural de una serie de especies marinas. 

Además de proteger el los ecosistemas de algas, estos mamíferos benefician los pastos marinos al alimentarse de cangrejos. Al reducir el número de crustáceos, los organismos de pastoreo que comen los cangrejos, los cuales no ingieren el pasto sino que raspan las algas que crecen en la hierba, los bosques marinos absorben más luz solar y crecen más rápido. 

En 2012, un estudio encontró que la presencia de nutrias marinas en todo el hábitat de arrecifes rocosos de 51.1151 kilómetros cuadrados es capaz de almacenar de 8,7 millones de toneladas de carbono, casi un 50% más que cuando no se encuentra la especie en el lugar. 

Ya que para el gremio científico las algas son una posible solución al cambio climático por su capacidad para extraer carbono de la atmósfera más rápido que una planta de crecimiento lento. Además, los organismos muertos se hunden en el fondo del mar y es probable que no salgan a la superficie durante milenios, por lo que el dióxido de carbono que produce su muerte podría quedar atrapado en los sedimentos incluso por millones de años. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel