Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Tecnología chilena permite ahorrar 70% del agua que se utiliza para la extinción de incendios

Compartir

Se trata de un aditivo para el agua que elimina los gases combustibles y enfría rápidamente las superficies, acelerando el control de fuegos y previniendo su reaparición.

Más de 7 mil incendios forestales afectaron al país durante la temporada 2020 – 2021, lo cual se tradujo en más de 35 mil hectáreas dañadas, además de cientos de viviendas destruidas y personas evacuadas. Ese escenario se proyecta aún más crítico para los próximos meses, en vista de las altas temperaturas que se registran de norte a sur y que dificultan el control de estas catástrofes. En ese contexto, la compañía nacional Tequia presentó TCAS SG, una innovadora solución que permite disminuir a la mitad el tiempo necesario para el control y liquidación de incendios. Además, permite el ahorro en más de un 70% del agua que se requiere para estas labores. 

En concreto, se trata de un agente extintor que funciona eliminando el combustible gaseoso que origina la formación de llama. Para conseguir ese efecto, el producto químico se diluye en agua al 1% para luego se aplicado por carros bombas, aviones, helicópteros,  con mochilas forestales o simplemente introduciendo la solución al interior de un extintor. Así, TCAS SG actúa de manera inmediata al tomar contacto con el fuego, exterminando el humo y los gases de la combustión, evitando así su reaparición. 

Lo más interesante es que la acción de esta innovación continúa al momento de recuperar los suelos dañados. “La afectación del terreno producto de un incendio forestal es un tema complejo, siendo mayor o menor el impacto dependiendo de la cantidad de episodios producidos en la misma zona en cortos periodos de tiempo. Lo más potente del TCAS SG es que actúa en forma directa al tomar contacto con la materia orgánica quemada durante los incendios forestales, acelerando el proceso de mineralización y normalizando el Ph del suelo de importancia en el proceso de recuperación de la vegetación del área quemada”, aseguró Iván Vega, CEO de TEQUIA.

La solución ya se está utilizando en Chile por parte de la CONAF en grandes incendios forestales y, en paralelo, ha contribuido a combatir incendios de alta envergadura en la amazonia de Brasil y Paraguay.

Acerca de TEQUIA

TEQUIA es una empresa chilena que provee soluciones innovadoras y avanzadas en química, a problemas de contaminación ambiental. Cada uno de sus productos está desarrollado de manera de contribuir a la remediación del medio ambiente, comprometiéndose con su restauración y resolviendo escenarios negativos que el ser humano ha producido, de manera eficaz y sustentable.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel