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Por Verónica González Encina

¿Qué debemos comer cuando tenemos anemia?

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La anemia ferropénica se produce debido la deficiencia de hierro. Conoce cuatro consejos para lidiar con este trastorno.

La falta de hierro puede resultar en una anemia. La deficiencia de este mineral es un trastorno común en la población, incluso hasta el 30% lo padece. Es por este motivo que debemos mantener una alimentación que nos permita evitar los síntomas como el cansancio, debilidad, caída del cabello, palidez, falta de concentración o mareos.

La anemia ferropénica se produce debido la deficiencia de hierro, mineral necesario para la formación de hemoglobina que a su vez lleva oxígeno al cerebro. Para reponer esta falta de minera, es recomendable consultar con un profesional si es necesario tratar los niveles de hemoglobina con tratamientos farmacológicos o intravenosos. Sin embargo, una buena alimentación también puede ayudarnos. 

¿Qué podemos comer cuando tenemos anemia?

Frutas y verduras

La vitamina C que contienen los alimentos mejora la absorción del hierro de otros alimentos, como por ejemplo, de las legumbres, huevos, carnes y pescados. Por eso, es necesario componer nuestros platos por un porcentaje de frutas y verduras, con proteína animal o vegetal y cereales. 

Harina de soja

Aunque no parezca, cien gramos de harina de soja contienen 8,4 mg de hierro. Puedes utilizarla para rebozados o mezclarla con la harina de trigo en las preparaciones de pan casero o queques.

Ácidos orgánicos

Otro motivo para integrar frutas en la dieta es que estas contienen ácido málico y cítrico. Estos ácidos orgánicos mejoran la absorción del hierro de los alimentos y también de otros minerales. Además, estas contribuyen a disminuir la fatiga, en el caso del ácido málico y el ácido cítrico, por su parte, es un antioxidante. 

Consumir legumbres tres veces a la semana 

100 gramos de lentejas, por ejemplo, aportan el 15% de las necesidades de hierro. Por lo que incluirlas en tu dieta semanal es una excelente opción para evitar la anemia. Lo ideal es combinar este grupo con cereales como el arroz y añadir un cítrico para aumentar la absorción. Además de hierro, conseguirás una proteína completa. 

 

 

 

 

 

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