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Por Agustín de Vicente

El consumo de productos con atributos sustentables aumentó 7 veces el último año en Chile

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En Latinoamérica se alcanzó la cifra de 63 mil emprendedores y marcas vendiendo estos artículos

El consumo online de productos con impacto positivo sigue consolidándose en Latinoamérica, dado que más de 4.3 millones de personas adquirieron más de 7.3 millones de productos sustentables en el último año, duplicando los artículos vendidos, según datos del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por Mercado Libre.

Estos datos están basados en información de la compañía y una encuesta aplicada a más de 3.800 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, quienes compraron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Versus el año anterior, Chile obtuvo un crecimiento de 7 veces más a la cantidad de ventas (+597%) de este tipo de productos, que generan beneficios para el planeta y para las personas y promueven un estilo de vida sustentable. Productos que siguen consolidándose en Latinoamérica, ya que se trata de una tendencia creciente.

Por otra parte, los compradores de este tipo de productos a nivel regional crecieron un 29% en la plataforma de marketplace de la compañía versus mismo periodo, mientras que en Chile el alza fue del 63%.

En toda Latinoamérica se alcanzó la cifra de 63.000 emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo, de los que un 7% de ellos se encuentran en el país; además, de 2020 ‒año en el que se inició el estudio‒ a 2022, este indicador mostró un repunte regional de compradores del 37% en Latinoamérica, aunque en el país fue superior al 167% por ciento.

Hogar y Muebles se posicionó como la categoría líder en Chile y la región (con productos como composteras o focos led), junto con Electrodomésticos eficientes energéticamente; Alimentos y Bebidas (orgánicos o veganos); Energía solar y, por último, Deportes y Fitness.

Además, entre los cinco productos sustentables más vendidos durante el último año estuvieron: focos led, purificadores de agua, paneles solares, copas menstruales y cocinas con eficiencia energética. Además, bicicleta, filtro de agua, copa menstrual, pañales ecológicos y cepillo de bambú se encontraron entre las palabras más buscadas.

Al igual que el año anterior, la composición y la calidad de los productos estuvieron entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo frente a uno común.  Casi la mitad de los hallazgos encontrados en el estudio se enfocaron en cuatro factores ‑la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o bien si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración-.

Con respecto a la encuesta aplicada, el 8% de las respuestas provienen de consumidores de Chile, Colombia y Uruguay, de las que el 98% coincidió en que “la situación ambiental actual es muy preocupante”, por aspectos como el calentamiento global seguido por la contaminación y escasez del agua.

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